Gobierno de Biden elimina traba de ‘carga pública’ para la residencia permanente

Fuente Externa

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó esta semana una disposición que elimina formalmente la “carga pública”, una medida establecida por la administración de Donald Trump y que permitía negar la residencia legal permanente a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública.

El DHS “cerró el libro sobre la regla de carga pública”, indicó secretario del DHS , Alejandro Mayorkas, en un comunicado citado por la agencia Efe.

Los cambios introducidos por el expresidente republicano desataron protestas y demandas que acabaron en la Corte Suprema, donde esta semana el Gobierno pidió que se desestimase la apelación que había presentado Trump ante una eventual cancelación de esta medida.

En ese sentido, la carga pública no se aplica desde el pasado 9 de marzo, cuando entró en vigor una orden judicial que anulaba su implementación.

Con este paso tomado hoy también se está echando abajo “la declaración jurada de apoyo económico que habría colocado cargas indebidas sobre las familias estadounidenses que deseen patrocinar a personas que inmigran legalmente a los Estados Unidos”, detalló Mayorkas.

Desde el 2 de octubre de 2020, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) requería una declaración jurada de apoyo financiero para la mayoría de los inmigrantes patrocinados por familias y algunos inmigrantes basados en el empleo.

La persona que firmaba la declaración jurada aceptaba apoyar financieramente al inmigrante nombrado y se convertía en el patrocinador una vez que el inmigrante potencial se convertía en residente permanente legal.

El congresista por Nueva York Adriano Espaillat aplaudió el paso tomado por la administración del presidente Joe Biden.

“Todos los inmigrantes y sus familias deben saber que pueden acceder de manera segura a los programas de salud, nutrición y vivienda para los que son elegibles”, resaltó el legislador de origen dominicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close