Carga pública podría afectar trámites migratorios de 500 mil dominicanos


Fuente Externa/Acento

La nueva regla de “carga pública” que entró en vigencia en Estados Unidos tendría un impacto importante en la obtención de visa de residencia, cuando el que hace la petición recibe ayuda gubernamental; en los cambios de estatus migratorios y, en algunos casos, en la concesión del visado de no inmigrante.

Así lo expuso en el periódico Listín Diario el abogado especializado en asuntos migratorios Roque Leonel Rodríguez, quien explicó que muchos serían perjudicados por recibir ayuda en distintos renglones, desde pago de vivienda, seguro médico (Medicaid), cupones de alimentos y otros beneficios.

Actualmente hay más de 100 mil dominicanos en la lista de espera de residencia, pedidos por sus familiares directos en Estados Unidos, y muchos de estos arrastran a otras parientes como hijos y parejas, por lo que la cifra se eleva a unos 500 mil.

Al preguntarle si las peticiones actuales o las que se hagan en adelante serán perjudicadas, el experto dijo que la regulación no es retroactiva; sin embargo, la ley contempla que al aplicarte se le haga una evaluación para ver si se convertiría en carga pública, al igual que a la persona que lo pide, para determinar si recibe asistencia del Gobierno, porque en este caso sería inelegible para la petición.

Según la nueva norma, a todos aquellos que reciben un tipo de asistencia económica del Estado se les considera carga publica, entiéndase los que están en el ‘welfare’, que reciben efectivo para cubrir sus necesidades básicas; los que reciben una ayuda económica federal porque se encuentran discapacitados; los que reciben cupones de alimentos;  los que reciben Medicaid, dijo.

Advirtió a “los dominicanos que tiene un trabajo ‘por la izquierda’, por ejemplo, o un trabajo que no declaran sus impuestos y muchas personas que no trabajan y utilizan el Medicaid y se declaran pobres”.

Otro grupo grande que de dominicanos que van a ser perjudicado es el que recibe asistencia de viviendas.

EXCEPCIONES

“Es muy común en muchas parejas, eso es conocido, que el hombre vive en República Dominicana, la mujer vive en Estados Unidos con los niños, ella va al departamento de viviendas y dice que no puede pagar alquiler y le dan un apartamento y lo paga el Estado”, detalló.

De la aplicación de la regla quedan exentos los menores de 21 años, los solicitantes de asilo, los refugiados, parientes directos de militares estadounidenses y otros.

Fuente Externa/Listín Diario


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button