RD: 31 muertos por consumo de clerén, ‘pitrinchi’, ‘jibarito’ y ron ‘tapa floja’ (Video)

Fuente Externa

El Ministerio de Salud Pública ha emitido una “alerta epidemiológica” por intoxicación en la República Dominicana, tras registrarse 26 fallecimientos debido a la ingesta de ‘clerén’ o ‘pitrinchi’, cifra que aumentó esta semana a por lo menos 31 decesos, según reportes oficiales y de prensa.

Cerca de 10 personas se han intoxicado y 36 se encontraban a inicios de semana en cuidados intensivos a causa del consumo de la bebida de origen haitiano. Otro licor ilegal de venta en RD también es conocido como ron “tapa floja”.

Autoridades policiales y judiciales informaron el desmantelamiento, en Santo Domingo Este, de una fábrica donde se elaboraba la bebida alcohólica artesanal y la detención de un hombre de 32 años.

Las autoridades han desmantelado varias fábricas ilegales de clerén (Fuente eXterna).

En el operativo fueron decomisados 19 tanques de 55 galones y dos tinacos con materias primas para elaborar bebidas alcohólicas de forma clandestina.

Las muertes también se atribuyen a otra liga de bebidas legales con otras adulteradas que denominan “jibarito”, que es vendida en algunos municipios de la provincia Santo Domingo y sectores del Distrito Nacional.

El clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) que se vende al granel y es consumida por personas de escasos recursos debido a su bajo costo, principalmente en la zona fronteriza con Haití, debido a su bajo costo (vale tres veces menor que el ron), según la descripción que aparece en los medios de comunicación.

Se elabora con caña de azúcar y frutas fermentadas. Su potencial para intoxicar se debe al grado de contaminación con metanol al que está expuesta al ser destilada en madera usada como materia prima. El metanol o alcohol metílico se obtiene por la destilación de madera, explicó Salud Pública.

En medio de la pandemia del coronavirus y el estado de cuarenta en el país, el consumo de licores adulterados e ilegales se ha convertido también en otra alerta de epidemia para las autoridades.

El diciembre pasado, la ingesta en un velorio en Elías Piña de esta bebida casera presuntamente contaminada con metanol, causado la muerte de al menos 12 dominicanos, de 33 afectados por intoxicación, según las cifras oficiales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button