Puerto Rico celebra una de sus navidades más oscuras

A tres meses del huracán María muchas familias siguen sin electricidad


Foto: Fuente externa.

SAN JUAN.- Puerto Rico celebra desde este 24 de diciembre una de las Navidades más amargas de su historia por el huracán María, causa de que tres meses después buena parte de la isla permanezca a oscuras, dificultades a las que la población trata de sobreponerse.

La tradicional explosión de alegría que se vive en la isla caribeña en las Navidades este año no podrá ser igual porque todavía los efectos del devastador huracán se ven reflejados en algo tan cotidiano como es contar con luz o un trabajo con el que pagar los gastos extras de estas fechas, ambas cosas convertidas estos días en lujo.

El Gobierno señala que la generación de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) alcanza el 62,2 %, muy lejos del objetivo que había marcado el gobernador Ricardo Rosselló. Pero otra cosa es la cantidad de personas que cuenta realmente con electricidad, que se sospecha es muchísimo menor.

La crisis, la deuda y la “puntilla” del huracán María ha provocado un auténtico éxodo de puertorriqueños hacia Estados Unidos en busca de servicios mínimos y trabajo para vivir.

Aunque no hay datos oficiales, se cifra en cerca de 200.000 los puertorriqueños que se marcharon a Florida, el estado preferido de los boricuas para establecerse, pues gracias a que cuentan con pasaporte estadounidense pueden moverse libremente por el país norteamericano.

Foto: Fuente externa.

Los que se han quedado aprovecharán está noche para, con luz de la AEE, generador o velas, organizar una cena típica de la Navidad puertorriqueña.

El lechón (cerdo) y el arroz con gandules se verá acompañados del famoso pitorro, bebida de fuerte gradación alcohólica que se producía hasta hace pocos años de manera clandestina.

Tras las fiestas llegará 2018, un año que los puertorriqueños esperan no se parezca en nada al que ahora se despide.

Fuente: WRadio


Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.