Huracán Isaías rumbo a EEUU este fin de semana

A su paso por RD, la tormenta dejó al menos una persona muerta (Fuente Externa/SM/T).

La tormenta Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Según el último boletín del NHC, Isaías tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph) y estaba a unos 25 kilómetros (15 millas) al oeste-suroeste de la isla Gran Inagua, en Bahamas.

Se movía en dirección noroeste a 28 km/h (17 mph) y en estos momentos avanza en dirección noroeste a unos 30 kilómetros por hora.

El nuevo huracán Isaías mantenía en la madrugada del viernes un rumbo que se espera que lo lleve hasta la Costa Este de Estados Unidos el fin de semana, mientras se acercaba a Bahamas, donde hay zonas que todavía se están recuperando de la devastación causada por Dorian el año pasado.

Según la previsión, pasará por el sureste de Bahamas en las primeras horas del viernes, se acercará al centro del archipiélago más tarde en el día y pasará cerca o por encima del noroeste de Bahamas y cerca del sur de Florida el sábado.

Fuente Externa/NOAH

El cono de pronóstico mantiene la tormenta en la costa este de Florida y avanza hacia las Carolinas, pero parte de la Florida Central todavía está dentro del cono.

Basado en los datos de la NHC, Florida Central puede esperar principalmente impactos en la playa. Oleaje fuerte, corrientes de resaca, erosión de la playa y algunos aguaceros racheados que trabajan en la zona. La línea de tiempo para estos impactos sería de domingo a lunes.

Se emitió una alerta de tormenta tropical para la costa este de Florida desde Ocean Reef hacia el norte hasta Sebastian Inlet y Lake Okeechobee.

El jueves, cuando todavía era una tormenta tropical, Isaías provocó apagones, derribó árboles, causó inundaciones generalizadas y pequeños deslaves en República Dominicana y Puerto Rico. La Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las crecidas en Puerto Rico, y una persona seguía desaparecida, mientras cientos de miles se quedaron sin electricidad ni agua corriente.

Fuente Externa/Mundo Hispánico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close