Gobernador advierte que bloqueará proyecto de ley antiaborto en Pensilvania
HARRISBURG, Pensilvania.- El gobernador Tom Wolf reiteró esta semana su oposición a la legislación de prohibición del aborto y otras políticas “regresivas” de atención médica dirigidas a las mujeres y familias en el estado de Pensilvania.
“Corrección: Pensilvania NO será el próximo estado en prohibir el aborto porque yo voy a VETAR este proyecto de ley”.
Con este tuit, el gobernador salió al paso contra la introducción de un proyecto de ley que pretende que en el estado se implante la “Ley Latidos del Corazón”, una norma que ha sido acogida en algunos estados pero a la que su despacho cerrará las puertas.
Let me be clear: I will veto any abortion ban that is put on my desk. https://t.co/LCUIsI0Bxm
— Governor Tom Wolf (@GovernorTomWolf) October 22, 2019
El senador republicano Doug Mastriano y la representante estatal Stephanie Borowicz presentaron la legislación que, según ellos, tiene por objeto impugnar la decisión de la Corte Suprema de 1973 en el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país.
El aborto está permitido actualmente en Pensilvania hasta las 24 semanas de embarazo, con exenciones adicionales si la vida de la madre está en peligro.
Tras la presentación del proyecto de ley el lunes, Wolf emitió una declaración en la que dejaba claro que lo vetaría en caso de que se aprobara en la legislatura estatal.
“Permítanme ser claro: vetaré cualquier prohibición de aborto que se ponga en mi escritorio. El último proyecto de ley, una prohibición de aborto de seis semanas, desafía toda comprensión práctica de la atención médica de las mujeres modernas. Estas políticas van en contra de la noción de libertad individual y carecen de una base científica sólida. Además, como hemos visto en otros estados, estas políticas son perjudiciales para los esfuerzos por atraer y retener empresas, empresarios y trabajadores.
“Mi administración está comprometida a reducir la mortalidad materna y brindar a las mujeres, niños y familias el apoyo que necesitan para tener éxito. Este debería ser nuestro enfoque, no políticas regresivas que dificultan que las personas vulnerables tomen decisiones difíciles y profundamente personales”, dijo el político demócrata.