Eddie Morán, primer alcalde hispano en la historia de Reading (Video)


Fuente Externa/Social Media/FB

READING, Pensilvania.- Como candidato demócrata en una ciudad que no ha elegido a un alcalde republicano desde el 1996, Eddie Moran luce como el gran favorito para imponerse en los comicios municipales de este martes sobre su único contrincante, Louis R. Perugini, y convertirse en el primer alcalde latino de en la historia Reading.

Aún así, Moran dice que no da nada por sentado. Él sabe cuán emblemática sería su elección: un hito importante en la transformación de Reading en las últimas décadas, de sus raíces industriales, de clase trabajadora y blanca, a una ciudad ahora mayoritariamente latina, que intenta redefinirse.

“Se está haciendo historia”, dijo Moran, un educador de 52 años y origen puertorriqueño. “Muestra que la comunidad latina está progresando. Que estamos listos y disponibles para gobernarnos a nosotros mismos”.

Lea también: Mangú Power: dos dominicanas al Concejo Municipal de Reading

Moran es un agente de seguros con licencia federal que ha servido en la Junta Escolar de Reading desde el 2013. Nació en Puerto Rico y creció allí y en Brooklyn, Nueva York. Hace once años, se mudó a Reading, motivado por un deseo de más espacio y una mejor calidad de vida.

Época de cambios

Esa historia sigue las experiencias de muchos residentes en la ciudad, que ha atraído a una creciente cantidad de personas latinas, principalmente las de ascendencia puertorriqueña y dominicana, durante décadas.

“Vine aquí con la esperanza de tener el sueño americano. Tener una cerca blanca y convertirse en un padre de fútbol y béisbol… mi historia no es muy diferente a la de la mayoría de la comunidad”, dijo Morán.

Hoy día, la ciudad tiene aldedor de un 64% de población de origen latino o hispano (Latinx), según datos del censo, frente al 37% que había en el 2000.

Líderes de la comunidad consideran que la elección de Moran sería un cambio importante en una ciudad que ha sido dominada históricamente por políticos blancos.

“Realmente espero que … nos reconozcamos, nos veamos a nosotros mismos, en las personas que están en el gobierno”, dijo Daniel Egusquiza, fundador del grupo comunitario Barrio Alegría. “Hasta ahora, ese no ha sido el caso”.

Los candidatos Bart Ganster (Sheriff por el Condado de Berks), Donna Reed (Comisionada); Eddie Morán y María Rodríguez, Auditora  de la Ciudad de Reading (Fuente Externa/Social Media/MTR).

Desafíos

Moran se ha promovido desde una plataforma que ha puesto énfasis en el crecimiento económico, una preocupación universal en Reading.

En 2011, aproximadamente el 40% de los residentes locales vivían en la pobreza, más que cualquier otra ciudad estadounidense con una población de más de 65,000 habitantes.

Morán ganó las primarias con el 37% de los votos (Fuente Externa).

La tasa de pobreza de Reading ahora es del 30%. La tasa de desempleo en la ciudad es de 6.8%, muy por encima del promedio estatal de Pensilvania.

“Cuando mi hijo se fue a la universidad hace dos años, me di cuenta de que las posibilidades de que regrese a la comunidad que hemos llegado a amar son mínimas”, dijo Moran. “No hay empleo familiar sostenible”.

Lea también: División del ‘voto gringo’ y dominicanos favorecieron a Eddie Morán en Reading 

La campaña de Moran ha hecho un esfuerzo especial para llegar a los votantes latinos: distribuyendo carteles en español; tocando puertas en áreas muy latinas, e incluso lanzando un jingle en español que compuso uno de sus partidarios.

Históricamente, los niveles de participación electoral en Reading han sido bajos.

En las primarias municipales de mayo pasado, acudió a las urnas aproximadamente un 17% menos de votantes en comparación los comicios anteriores del 2015. El resto de la historia dando clic aquí

Fuente Externa/Whhy.Org/Medios Locales/Keystone Crossroads


Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker