División del ‘voto gringo’ y dominicanos favorecieron a Eddie Morán en Reading (Video)


Eddie Morán mantiene una presencia constante en los ambientes y actividades de la comunidad dominicana (Social Media/FB).

READING, Pensilvania.- Como una “expresión popular” del anhelo mayoritario de cambio y un “gran paso de avance” de la comunidad latina fue ponderado por líderes sociales y comerciantes dominicanos el triunfo del demócrata Eddie Morán en las primarias municipales de Reading, el pasado 21 de mayo.

El político y educador puertorriqueño se alzó con la gloria al superar por un 11% y 567 votos a la consultora empresarial Annarose Ingarra-Milch, y de paso al alcalde Wally Scott, quien aspiraba a repostularse por el Partido Demócrata en las elecciones generales de noviembre y quedó en un imprevisto tercer lugar.

Teniendo en cuenta que más de la mitad (52%) de los hispanos radicados en Reading son de origen boricua -según los estimados más recientes del Censo-, no cabe duda de que el voto de sus connacionales nutrió la candidatura del aún vicepresidente del Distrito Escolar.

This slideshow requires JavaScript.

Pero si hubo un factor que también puede considerarse decisivo fue el apoyo -en algunos casos público, más discreto en otros- de entidades comunitarias lideradas por dominicanos y de conocidas figuras de la colonia quisqueyana, también vinculadas al Partido Demócrata.

Para Delfín Vásquez, presidente de la Asociación Dominicana de Pensilvania, la eventual elección de Morán en noviembre -dada la tradicional tendencia demócrata del electorado local- evidencia desde ya el creciente “poder” de los latinos, “muy especialmente” de la pujante población dominicana de Reading.

Delfín Vásquez, presidente de la Asociación Dominicana de Pensilvania (Foto: Alexander Peña/QPeach).

“Hace tiempo que se venía trabajando para que los hispanos asumieran posiciones importantes y ahora se dio la oportunidad de que se postulara un puertorriqueño muy ligado a la comunidad dominicana”.

Otro logro también sin precedentes “es que acabamos de elegir a dos dominicanas (Johanny Cepeda-Freytiz y Melissa Ventura) para el Concilio de la Ciudad… eso evidencia realmente el poder de los latinos”, dijo Vásquez en declaraciones a Quisqueya Peach.  

Lea también: Mangú Power: dos dominicanas al Concejo Municipal de Reading

Una opinión muy parecida tiene al valorar el resultado de las primarias Margarito Carlos de León, alto dirigente en Reading y a nivel internacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la Oposición en la República Dominicana.

“Para la comunidad tener un alcalde hispano es un gran paso de avance (…) se marca un hito y esto abre paso a otros dominicanos, mexicanos, puertorriqueños, en fin, a este arcoíris que hay aquí de diversidad”, expresó.

Un sector que tampoco fue indiferente, pero en cambio bastante activo durante la contienda por la Alcaldía y los demás cargos electivos que se disputaron en las primarias, fue el que componen los pequeños, medianos e incluso grandes comerciantes de Reading.

Fernando Rodríguez, propietario de SAJOMA Grocery And Deli (Foto: Quisqueya Peach).

Entre los que optó por la promesa de cambio que personifica Eddie Morán está el bodeguero Fernando Rodríguez, dueño de SAJOMA Grocery And Deli.

La elección, en su opinión, “demostró que los latinos tenemos la fuerza, que podemos elegir con nuestro voto latino quién se va a poner ahí (…) que tenemos la fuerza en la ciudad”, tanto demográficamente como en el comercio.

“Reino dividido, reino vencido”

Si bien los hispanos son ya el 63% de la población, antes de convertirse en el primer alcalde de ascendencia latina de Reading -y el primero de una ciudad ‘grande’ en todo Pensilvania- Morán deberá enfrentarse en noviembre al republicano Louis Perugini, quien corrió sin oponentes en las primarias de su partido.

El escenario luce de momento despejado, pero algo que sin duda jugó a favor de esta histórica victoria con sabor a merengue, bachata, salsa y reggaetón fue la división prácticamente a partes iguales del importante voto anglosajón.

De acuerdo con los resultados oficiales, Wally Scott obtuvo para su proyecto continuista el 25% de las boletas (1,259), apenas 61 y un punto porcentual menos que Ingarra-Milch (1,320/26%).

Fuente: 69 News.

Esto significa que al menos la mitad más uno (51%) y hasta el 55% -sumando el 4% de Frankie Graham Jr- de los electores que sufragaron lo hicieron en contra de la candidatura de Morán, en medio de una abstención que se aproximó al 80%.

En un escenario hipotético, Scott pudo haberse impuesto por un escaso 1% sobre Morán (38% a 37%), de haber concitado el respaldo de por lo menos la mitad (13%) de los electores de Ingarra-Milch.

Margarito de León, un político experimentado con más de una década en Reading, resume lo ocurrido con una frase que parece explicarse por sí sola: “La comunidad anglosajona se dividió, y reino dividido, reino vencido”.

En una de sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados de las primarias, al canal 69 News, Eddie Morán apuntó que la suya “no es una victoria solamente” de la comunidad latina, sino de todo Reading.

“Esta es una victoria para Reading, porque soy un candidato calificado para ayudar a la ciudad a avanzar hacia adelante”, expresó el flamante líder demócrata. [Alexander Peña/QPeach]


Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker