De Borinquen a Quisqueya: miles de puertorriqueños migran a la vecina isla en busca de un mejor destino (Video)
Ya se cuentan por decenas de miles los puertorriqueños que se han ido de la isla en busca de nuevas oportunidades, debido a la difícil situación económica y los estragos, tanto en infraestructura como humanitarios, que han sido causados por fenómenos naturales.
En su mayoría la diáspora boricua se ha trasladado a Estados Unidos, pero muchos otros han optado por moverse a destinos como la vecina República Dominicana, donde se han establecido y encontrado mejores ofertas de empleo.
Cientos de puertorriqueños, entre ellos jubilados, estudiantes, comerciantes y empresarios, siguen emigrando a este país en busca de mejores condiciones de trabajo y estudios.
Para muchas familias boricuas, República Dominicana se ha convertido en “un destino ideal “, debido a que con sus ingresos pueden adquirir viviendas y otros beneficios económicos.
https://www.youtube.com/watch?v=IEM5z1qGIes
Pese a la ola criminal que azota el territorio dominicano, principalmente en la capital, muchos puertorriqueños afirman que allá viven más tranquilos y mejor económicamente que en Puerto Rico, sacudido desde hace una década por una fuerte crisis fiscal que se agudizó con el azote de los huracanes Irma y María.
El cónsul dominicano en San Juan, Franklin Grullón, asegura que en los últimos cinco años se ha evidenciado un movimiento mayor de puertorriqueños que solicitan visas para residir, trabajar y estudiar en territorio dominicano.
Otros también han visto a RD como un destino ideal para su retiro, sobre todo personas que obtienen su pensión de la Seguridad Social.
“Hemos constatado un aumento considerable en la solicitud de visa de residencia y trabajo. También ha aumentado la visa de estudiantes. En un mes en el consulado de San Juan se han solicitado 20 visas y antes solicitaban entre una y dos visas mensuales”, expresó el funcionario.
Grullón señaló que esta migración puede deberse a factores como la diferencia en el costo de vida, el desarrollo económico que ha venido teniendo la RD y, en consecuencia, la facilidad para encontrar un buen empleo.
Puedes ver el reportaje de CNN sobre el tema dando clic aquí
Según la más reciente Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada por la Unión Europea y la Oficina Nacional de Estadísticas, en el 2012 había 4,416 puertorriqueños residiendo en RD.
Pero esta cifra ha ido en ascenso a un ritmo acelerado, y para el 2013 ya superaba los 20 mil nacionales de Borinquen viviendo en suelo dominicano.