Video: así se fabrica el casabe dominicano
Uno de los productos comestibles más tradicionales y populares de la República Dominicana es el casabe, alimento heredado de los tainos. Este rico producto es elaborado a base de harina de yuca o mandioca, como una torta dura y crujiente que además de su delicioso sabor cuenta con muchas vitaminas y nutrientes.
El casabe es un “pan” crujiente, delgado y circular hecho del referido tubérculo, de amplia demanda y consumo local, así como internacional.
Para elaborar el alimento, los fabricantes guayan la yuca hasta sacarle el almidón, luego la pasan por el cedazo para preparar la masa que colocan en el horno o fogón de leña, donde permanece por unos 15 minutos.
“El proceso es rápido y sencillo… después de unos minutos lo empacamos para ponerlo a la venta”, explicó Leonardo Collado, propietario de Casabes Collado.
En su industria, Collado y sus seis empleados preparan entre 400 a 500 paquetes de casabe diariamente para comercializarlos entre los visitantes y en los mercados locales.
“De lunes a viernes uno vende cerca de 300 paquetes de casabe y los fines de semana duplicamos la venta, ya que recibimos muchos visitantes tanto nacionales como extranjeros”, comentó Collado.
Tanto este productor como los demás comerciantes preparan diferentes variedades del alimento. Entre ellos está el casabe natural, fabricado solo de yuca, así como con sabor a ajo, maní, ajonjolí, albahaca, almendra, guayaba, coco y el jalapeño.
Los precios de los paquetes del producto varían dependiendo los ingredientes.
De acuerdo con los vendedores de las fábricas, el más demandado por los consumidores es el casabe natural.
En las fábricas de casabe instaladas en la carretera Santiago-San José de las Matas, en la región de El Cibao, también se elaboran panesicos, otro alimento hecho de yuca amarga.
El casabe es una herencia de los taínos, pobladores que encontraron los europeos al llegar a la isla en 1492. [DL/Fuente Externa]