Monción: la capital mundial del casabe
El procesamiento de la yuca mueve la economía de este pueblito de RD
MONCIÓN, Santiago Rodríguez.- Persistentes, testarudos en su afán y en su vocación por ser buenos y prósperos agroindustriales. Así son los intrépidos casaberos de Monción.
A estos emprendedores microempresarios se les ha presentado una oportunidad que no piensan dejar pasar: exportar masivamente su producto hacia los Estados Unidos, Japón, Europa y China.
La producción de casabe significa 300 millones de pesos que mueven la economía de Monción. 4,600 familias directa e indirectamente viven allí del casabe.
Son empleos y dinero circulando en la calle. Ahora son 300 millones, pero con los cambios que están ocurriendo en la industria, con apoyo de financiamiento público, pueden llegar a ser 400 y hasta 600 millones de pesos.
Ya disponen de tres variedades de yuca amarga cuyas plántulas pueden reproducir en invernadero; yuca de mayor rendimiento y resistente a plagas y adaptable a cualquier finca.
Además han podido modernizar sus hornos y mesetas y las ranchetas ya parecen empresas de verdad. También han comprado maquinarias como molinos para guayar.
Yesenia Durán, joven profesional de familia casabera, confiesa con orgullo que todo lo que es y ha logrado ella en la vida, se lo debe al casabe.
En resumen, el casabe es la vida de Monción.