Trump le ofreció una ‘bola’ a Kim Jong Un en el Air Force One

Fuente Externa

El expresidente DonaldTrump le ofreció al hombre fuerte de Corea del Norte, Kim Jong Un, un “ride” (Una bola, en buen dominicano) o viaje a casa en el Air Force One, al término de la segunda cumbre bilateral para las negociaciones sobre el programa nuclear del país asiático, celebrada en Vietnam en febrero del 2019.

“El Presidente sabía que Kim había llegado a Hanói en un viaje en tren de varios días a través de China, y le dijo: ‘Puedo llevarte a casa en dos horas si quieres’”, relató Matthew Pottinger, principal experto en Asia del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, según el documental de la BBC Trump Takes On the World (Trump se come el mundo).

De acuerdo con Pottinger, se trató de “un gesto de cortesía”, pero el líder norcoreano optó por rechazar la oferta.

La primera cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un tuvo lugar en junio de 2018 en Singapur, donde se firmó un acuerdo conjunto, por el que Pionyang se comprometió a desnuclearizar la península de Corea a cambio de garantías de seguridad de Washington.

La segunda cumbre, que se celebró en febrero de 2019 en Hanói, resultó menos productiva y terminó sin acuerdo. El 30 de junio de 2019, los líderes de ambos países se reunieron por tercera vez en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana.

No fue la primera vez que Trump sorprendió a los empleados mientras se reunía con Kim.

Cuando los dos líderes se reunieron en Singapur el año anterior, Trump aceptó repentinamente la solicitud de Kim de suspender los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que se han llevado a cabo en la península de Corea por más de seis décadas.

“Trump, de la nada, dijo: ‘Voy a cancelar los juegos de guerra” (…) No hay necesidad de ellos, son caros y te harán feliz”. No podía creerlo”, dijo el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, en la serie de la BBC.

Las revelaciones están en el tercer y último episodio de la serie, que está programado para transmitirse este miércoles, de acuerdo con The New York Post.

Fuente Externa/Medios Locales/Agencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button