Tres muertes, un ataque en la República Dominicana (Reportaje de NBC Filadelfia)  


Miranda Schaup-Werner, de Allentown, y la pareja de Maryland, Nathaniel Holmes y Cynthia Day (Fuente Externa/Social Media).

Un trío de misteriosas muertes, más un ataque brutal, ha proyectado una sombra oscura sobre un punto de acceso para vacaciones en el Caribe que atrae a más de 6 millones de turistas cada año.

Miranda Schaup-Werner, una psicoterapeuta del condado de Lehigh de 41 años, falleció en el Luxury Bahia Príncipe Bouganville en República Dominicana el 25 de mayo. Ella y su esposo celebraban su noveno aniversario de boda.

Cuatro días después, la residente de Wilmington, Delaware, Tammy Lawrence-Daley, relató lo que describió como una brutal golpiza de 8 horas que tuvo lugar en enero en el Majestic Elegance de Punta Cana. Fue la primera vez que ella habló públicamente del ataque.

Al día siguiente, el 30 de mayo, una pareja de Maryland, Nathaniel Holmes y Cynthia Day, fueron encontrados muertos dentro de su hotel en el Grand Bahia Principe La Romana, un hotel adyacente en la misma propiedad de Bahia Principe donde murió Schaup-Werner.

Casualmente, Holmes y Day llegaron al centro vacacional el mismo día de la muerte de la mujer de Pensilvania.

Destino seguro

A pesar de las muertes y los ataques, los funcionarios de la República Dominicana insisten en que la isla es un destino seguro para los turistas.

“En más de 50 años, esto nunca ha sucedido”, dijo Paola Rainieri de Díaz, presidenta de la Asociación de Hoteles Dominicanos, durante una conferencia de prensa. “Todos hemos estado trabajando juntos y con la embajada para asegurarnos de que todo esté aclarado y de que surja una respuesta a estos eventos”.

El ataque y las muertes posteriores han atraído la atención internacional no solo sobre la isla, sino también a las investigaciones, que siguen en curso. Con informes contradictorios y desarrollos continuos, esto es lo que sabemos hasta ahora.

Las Muertes: Miranda Schaup-Werner

Miranda Schaup-Werner llegó al centro vacacional con su esposo el mismo día de su muerte.

Mientras estaban dentro de su habitación, Schaup-Werner tomó una bebida del mini-bar y de repente se vio afectado por una “angustia física aguda”, dijo un portavoz de la familia. Ella se desplomó en el suelo.

El esposo de Schaup-Werner, un médico, realizó una CPR mientras esperaba que llegasen los médicos, dijo el portavoz de la familia. Más tarde fue declarada muerta.

No se ha determinado la causa de la muerte, pero los informes preliminares de autopsia publicados por el Fiscal General de la República Dominicana dijeron que Schaup-Werner murió de “ataques cardíacos en la pared ventricular izquierda, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria”.

Todavía hay un área gris, sin embargo. Si bien el centro vacacional afirmó que el marido de Schaup-Werner confirmó que tenía un “historial de afecciones cardíacas”, un portavoz de la familia dijo que estaba sana en el momento de su viaje.

El portavoz agregó que nunca se completó un informe de toxicología y que el vaso y la bebida de Schaup-Werne nunca se probaron, lo que contradice la afirmación de la Oficina del Fiscal General de que están a la espera de un informe de toxicología y exámenes de tejidos.

Por respeto al lamentable esposo y familia de Schaup-Werner, el vocero dijo que no habría más declaraciones.

Nathaniel Holmes y el Cynthia Day

Holmes, de 63 años, y Day, de 50 años, fueron encontrados muertos el 30 de mayo en el Grand Bahia Principe La Romana, un hotel adyacente en la misma propiedad de Bahia Principe donde murió Schaup-Werner.

Las causas de la muerte no se han determinado, pero un informe de autopsia preliminar publicado por el Fiscal General de la RD presentó una larga lista de problemas de salud tanto para Holmes como para Day.

Los investigadores también dijeron que encontraron “varios” frascos de medicamentos recetados, que incluyen presión arterial alta y medicamentos antiinflamatorios, así como el analgésico Oxycodone.

La policía dijo que los investigadores están considerando la posibilidad de que la intoxicación por monóxido de carbono sea la culpable de las muertes de Holmes y Day, pero no confirmó si la habitación de la pareja tenía un detector de monóxido de carbono.

Sonya Jackson, la hermana de Day, dijo que a la familia le cuesta mucho creer que los problemas respiratorios causaron la muerte de la pareja.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que “no estaba al tanto” de cualquier conexión entre la muerte de Schaup-Werner y la muerte de Day y Holmes, una afirmación que Bahía Príncipe también sostiene.

Lea también: Diez playas que no debes perderte si visitas la República Dominicana

El complejo dijo que ha estado cooperando plenamente con las investigaciones de las tres muertes.

“En ambas circunstancias, se siguieron los protocolos establecidos, y hemos mantenido una comunicación abierta con las autoridades para proporcionar información y aclaraciones para cada caso”, dijo el resort en un comunicado.

La Oficina del Procurador General dijo que aún estaba a la espera de los resultados de una toxicología y exámenes de tejidos para la muerte de la pareja.

El ataque: Tammy Lawrence-Daley

Tammy Lawrence-Daley fue atacada el 29 de enero en el resort Majestic Elegance en Punta Cana, según un informe de la Unidad de Investigaciones de la Policía Nacional del país.

No fue hasta el 29 de mayo que habló públicamente sobre su ataque a través de una publicación en Facebook en la que describió haber sido atacada repentinamente desde atrás y golpeada brutalmente durante 8 horas.

Lawrence-Daley afirmó que fue atacada por una persona que llevaba un uniforme de centro turístico. Ella dijo que el hombre la forzó a entrar en una sala de mantenimiento sin llave y la golpeó y estranguló, causando que perdiera el conocimiento varias veces.

“Me patearon en la cabeza, me golpearon con un palo. Y luego me estrangularon de nuevo por la matanza; en ese momento él desechó mi cuerpo en un área que llamo el ‘agujero'”, escribió Lawrence-Daley.

Fuente Externa/Social Media/Twitter

El centro turístico dijo que Lawrence-Daley buscó $ 2.2 millones después del ataque, y solo hizo pública su ataque después de que se le negara la compensación. Una fuente familiarizada con los intentos de obtener una compensación por la paliza dijo que la pareja efectivamente buscó daños monetarios, pero no confirmó la cifra en dólares.

Lawrence-Daley y su esposo, Christopher Daley, acusaron a las autoridades de obstaculizar la investigación. Los funcionarios locales, sin embargo, dijeron que han sido impedidos por “incongruencias” en el relato de Daley de lo que le sucedió a su esposa.

Entre los reclamos en cuestión está si Lawrence-Daley fue o no agredida sexualmente durante su terrible experiencia. Se llevó a cabo un kit de violación, según la Policía Nacional y Daley. Sin embargo, Daley afirmó que a los investigadores les llevó dos días después del ataque completar un examen. Para entonces, Lawrence-Daley ya se había duchado y potencialmente había eliminado cualquier evidencia persistente.

Daley le dijo a NBC10 que él y su esposa presentaron una queja formal después del ataque. Dijo que lo hicieron en un juzgado de la ciudad de Higuey, unos días después de la golpiza y antes de abandonar el país. Sin embargo, dijo Daley, no han recibido una copia de la queja a pesar de los intentos de obtenerla.

Pero la Oficina del Procurador General del país, así como el centro turístico Majestic Elegance, dijeron que la pareja, en presencia de un funcionario de la Embajada de  EEUU, se negó a presentar una queja antes de regresar a casa.

NBC10 se comunicó con un funcionario de la Embajada de EE. UU. En la República Dominicana que, según Daley, ayudó a la pareja, pero el funcionario no respondió de inmediato una llamada telefónica y un correo electrónico en busca de comentarios.

El Departamento de Estado de EE. UU. comunicó anteriormente que está en contacto con las autoridades dominicanas e investigando el incidente.

Ningún arresto se ha producido hasta ahora sobre este caso.

Fuente Externa/NBC Philadelphia

 


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button