Tiempo de carnaval: los ‘pintaos’ que tiñen de rebeldía cimarrona a Barahona (video)

Hasta el New York Times ha resaltado la magia de estos diablo cojuelos

BARAHONA, República Dominicana.- El Carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana. Se produce desde la época de la colonia europea en Santo Domingo, en vísperas de la cuaresma cristiana.

Pero probablemente tiene su origen en fiestas paganas como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o en honor del buey Apis en Egipto..

En Barahona, en tiempo de Carnaval las calles se tiñen de color y rebeldía con Los Pintaos: negros cimarrones alegres, verdaderos arcoiris danzantes. ¿Su disfraz? Collares que cuelgan y el pintao en sus cuerpos.‬

‪Los Pintaos provienen de los barrios de Barahona. Su primera aparición fue en 1997. Desde entonces, año tras año, han ganado premios. En 2005 el diario The New York Times escogió como foto del año una instantánea de su vistoso espectáculo.

El legendario Francisco Suero (El Gato) es el alma de Los Pintaos de Barahona, aunque el nombre se lo puso el sociólogo y folclorista criollo Dagoberto Tejeda.‬

Con sus collares y mucho colorido, los pintaos son negros cimarrones que tiñen de color y rebeldía las calles las fiestas carnavalescas de República Dominicana y en especial de esta hermosa provincia conocida como “La perla del sur”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close