Tiempo de carnaval: los deslumbrantes ‘taimáscaros’ de Puerto Plata (video)

Estos 'macaraos' son famosos por la creatividad de sus trajes y atuendos

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Puerto Plata,la bella “Novia del Atlántico”, es ciudad, playas, montañas y campos, como su gente: diversa, laboriosa, comerciante, industrial y agrícola.

Así también es su carnaval y su más deslumbrante creación: los taimáscaros.

Los taimáscaros surgen en el 1991 y desde entonces se agrupan en tribus. “Yo quiero ser un taimáscaro”, corean niños, jóvenes y el público en general en tiempos de carnaval, al verlos desfilar repartiendo vejigazos y alegría.

El nombre nace de una composición de las palabras Taíno (nombre de la raza de los pobladores originarios de RD) y Máscaro (que se refiere a los personajes cuyo disfraz incluye una máscara colocada en la cara). 

En principio, el nombre original fue “Máscaras muecas”, que consistían en la reproducción de los rostros de personajes pintorescos de la comunidad de Puerto Plata, entre los que estaban “Vivijagua”, “cosa buena, cosa mala”, “Tatá la bica”, entre otros personajes folklóricos del pueblo.

Sus trajes de diablos cojuelo recogen elementos de las tres culturas que nos dieron origen, aborígenes, blancos europeos y negros africanos. Sus caretas representan las imágenes de Cemíes y Dioses.

En el el desfile del año 1999, “Taimascaro” ganó el primer premio como mejor temática del carnaval dominicano, teniendo una participación muy aplaudida. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close