RD: funcionarios que ganan más que el Presidente (Video)

Fuente Externa

Ante las críticas de la población por los altos salarios y compensaciones que en medio de la crisis económica actual reciben los funcionarios y legisladores, son varios los que han decidido, al menos en teoría, renunciar a parte de esos beneficios.

Uno de los primeros en anunciar esta decisión fue el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien como sueldo bruto devengaría RD$300,000.

El pasado 16 de octubre el presidente de la República, Luis Abinader, sorprendió cuando en un discurso en cadena nacional anunció que donará su salario, de RD$450,000, a una causa social.

Previamente el Presidente había dicho que prescindirá de los gastos de representación que le corresponden.

Otro funcionario que tomó una medida similar, aunque no respecto a su salario completo, fue el administrador de la empresa distribuidora de electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison, quien recibió duras críticas porque en la nómina aparecía con un aumento de RD$60,000.

Tras los cuestionamientos, Morrison informó que esos RD$60,000 los donará a una institución benéfica.

Pero a pesar de estos “sacrificios” que están haciendo algunos funcionarios y congresistas, este tema sigue generando inquietud, sobre todo porque hay muchos servidores públicos que ganan el doble que el Presidente de la República.

SUELDOS MILLONARIOS

Tal es el caso del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, cuyo salario supera los RD$1.5 millones; a este le sigue el administrador del banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, quien gana mensualmente más de RD$1.3 millones.

Muy cerquita les siguen el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., con un sueldo de RD$999,970.48; y la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, con RD$800,000.

En el quinto lugar entre los funcionarios que ganan más que el Presidente se ubica el  superintendente de Valores, Gabriel Castro González, con un salario de RD$770,000; a este le sigue el administrador de EdeSur, Milton Morrison, con RD$635,000.

El séptimo lugar lo ocupa el  director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, cuyo sueldo es RD$630,919; luego está el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, con un salario de RD$600,000.

El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, gana RD$598,772; el superintendente de Electricidad, Rafael Aníbal Velazco, cobra mensualmente RD$596,546.76 y los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad EdeEste, Tomás Ozuna Tapia, y de EdeNorte, Andrés Cueto Rosario, ganan RD$575.000 cada uno.

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, devenga RD$559,625; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Ángel Rafael Salazar, RD$525,000; y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson de Jesús Arroyo, RD$515,506.

Finalmente, con un salario de RD$500,000, RD$50,000 por encima del Presidente, se encuentran la presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), Yolanda Martínez y el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó. Aunque ya el Presidente designó un nuevo director de la CNE, Canó era quien aparecía en la nómina al momento de este trabajo.

También ganan un poco más que el Presidente el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Evaristo Santos, con un salario de RD$484,484 y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien devenga RD$460,889.65.

Además de estas personas, que son titulares de instituciones, pueden aparecer otros funcionarios con más ingresos fijos que el mandatario, como es el caso del vicepresidente del Consejo de Administración de Edeeste, quien cobra RD$600,000.

FUENTE: Listín Diario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close