Puerto Rico repite como rey del béisbol caribeño

Los Criollos de Caguas apabullaron 9 carreras x 4 a las Águilas Cibaeñas de RD


Los Criollos de Caguas completaron otra impresionante remontada y repitieron como monarcas de la Serie del Caribe al derrotar a las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana con pizarra de 9-4 en la justa que finalizó este jueves en el Estadio Charros de Jalisco.

Un cuadrangular de tres carreras del joven receptor Jonathan Morales en la parte baja de la séptima entrada coronó una seguidilla de cinco carreras que viró el pizarrón a favor de los boricuas, quienes entraron al episodio de la suerte en desventaja de 4-1.

Caguas, dirigido por Luis Matos, sumó su segundo título consecutivo, pues el año pasado acabaron con una mala racha de 17 años sin conquistar trofeos. Fue, precisamente, en México (Culiacán) que los Criollos se coronaron el año pasado, otorgándole a la isla, en el proceso, su campeonato número 15 en la Serie del Caribe.

Con la victoria de hoy sobre las Águilas Cibaeñas, Puerto Rico ahora ostenta 16 títulos de la justa caribeña, versus 19 de la República Dominica. Matos, de paso, se convirtió en apenas el segundo dirigente en la historia de la Serie del Caribe en ganar dos campeonatos al hilo, igualando la gesta de Napoleón Reyes (1957 y 1958) como timonel de los Tigres de Mariano.

Así fue el partido

Anthony García, el héroe del choque de semifinal del miércoles contra los Caribes de Anzoátegui al conectar el grand slam que empató el desafío, comenzó la parte baja de la séptima con boleto gratis ante los envíos de Raúl Valdés. Luego que retiró a Johnny Monell, Valdés repartió otra base por bolas, esta vez a David Vidal.

El boleto gratis propició que Lino Rivera insertara a Ramón Martínez en relevo, pero el lanzador no evitó la explosión ofensiva de los boricuas que, hasta ese momento, no habían logrado hacer mucho después de un jonrón solitario de Rusney Castillo en la tercera entrada.

Un lanzamiento salvaje de Martínez adelantó a García a tercera y a Vidal a segunda. Acto seguido, un imparable al bosque central del veterano Rubén Gotay remolcó dos carreras y recortó la ventaja de Dominicana a 4-3. Sencillo de Dayron Varona precipitó la salida de Martínez, quien fue reemplazado por Wirfin Obispo.

Fue entonces cuando Morales, en su segunda Serie del Caribe, disparó el cañonazo al bosque central-izquierdo que le dio a los Criollos la delantera definitiva, 6-4.

Sin embargo, no todo fue color de rosas para Puerto Rico, pues cayeron en desventaja desde la primera entrada. Adalberto Flores comenzó el desafío en el montículo por los Criollos, y aunque retiró a Abiatal Avelino mediante roleta, el veterano lanzador repartió bases por bolas corridas a Gustavo Núñez y a Junior Lake.

Parecía que los Criollos saldrían el aprieto luego que Flores ponchó a Edwin Espinal, pero un doble del designado Juan Carlos Pérez al bosque central-izquierdo remolcó a Núñez y Lake, dándole a las Águilas Cibaeñas la ventaja, 2-0.

Los aprietos para los Criollos no terminaron, pues en la tercera entrada y con un out, Flores repartió su tercer boleto gratis, esta vez a Núñez. Lake aprovechó la oportunidad al conectar una fuerte línea por tercera base que se convirtió en doble y empujó a Núñez para aumentar la delantera de Dominicana, 3-0.

Los Criollos finalmente marcaron su primera carrera del partido en la parte baja del tercer acto con cuadrangular solitario de Castillo. Sin embargo, Dominicana volvió a la carga en el cuarto episodio.

Matos insertó a Joseph Colón en relevo por Flores, y aunque retiró a Ronny Rodríguez mediante roleta, le otorgó base por bolas a Carlos Paulino. Acto seguido, un lanzamiento salvaje de Colón adelantó a Paulino a segunda.

La racha de errores no acabó ahí, pues Héctor Gómez llegó quieto gracias a una pífia de fildeo de Irving Falú. Con Paulino en tercera, un cañonazo de Yefri Pérez que David Vidal no pudo manejar permitió la anotación de Paulino, tomando Dominicana sólida delantera de 4-1.

Puerto Rico añadió dos carreras en la parte baja de la octava entrada producto de un doble impulsor de Monell al bosque izquierdo. [El Nuevo Día]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button