¿Puedes perder tu “green card” por manejar bajo los efectos del alcohol?

Fuente Externa

Según expertos, un Residente Legal Permanente no necesariamente perdería su estatus migratorio por obtener una multa al manejar ebrio, aunque sólo un abogado podría determinar el caso en particular si hay agravantes.

El uso de drogas es otro asunto, pues estos inmigrantes no tienen permitido consumir marihuana, por ejemplo.

¿Por qué el tema es importante? El fiscal general propuesto por el presidente Donald Trump todavía enfrenta un proceso en cortes para permanecer en el cargo, pero Matthew Whitaker actualmente ejerce funciones y uno de los temas que más preocupan sobre su actuación son los temas migratorios.

La abogada Bethania María explicó en una entrevista en Univisión que, actualmente, un inmigrante que busca una “green card” puede enfrentar proceso de deportación si maneja bajo la influencia del alcohol, como las drogas o narcóticos medicados (DUI).

“Si una persona tiene un ticket de borracho le pueden poner en proceso de deportación desde ya y una persona que tiene referencias (penales) también lo pueden poner en proceso de deportación”, explicó.

Agregó que el plan de Whitaker, si es que avanza, podría ampliarse a portadores de “green card”, ya que se buscaría retirar ese beneficio migratorio.

“Lo que este señor pide es que se eleve más el nivel de restricción, que es lo que es la buena conducta moral…ahora dicen que una señora o un señor que tiene un ticket de borracho no tiene una buena conducta moral, aunque se haya regenerado”, expuso la experta.

En concreto, actualmente un portador de “green card” debería enfrentar su proceso como cualquier ciudadano si es detenido manejando ebrio, aunque cada caso es particular y deberá consultarse con un abogado.

¿Por qué con el uso de drogas es distinto? Aunque la posesión y el uso de marihuana es legal en varias entidades de Estados Unidos, ya sea para fines medicinales o recreativos, los inmigrantes tienen restricciones para consumirla.

Una vez que son naturalizados, los inmigrantes podrían consumir esta droga, pero hay dos salvedades que abogados migratorios destacan: la posesión de la sustancia podría ser delito y causa de revocación de beneficios.

Sin embargo, quienes tienen mayor riesgo son quienes buscan la Residencia Legal Permanente o “green card” o están en proceso ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para obtener la ciudadanía. [Fuente Externa]

Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker