Primarias calientan el clima electoral en Reading
READING, Pensilvania.- Una auténtica “batalla” electoral sin bandera blanca ni tregua a la vista, con recursos y municiones de baja y alta intensidad, es lo que predomina en el ambiente, en los medios, en las redes y espacios públicos de la ciudad de Reading, con motivo de las primarias municipales de este martes 21 de mayo.
Cinco demócratas (Annarose Ingarra, Milch Frankie Graham Jr., Robert Meléndez, Eddie Morán y el actual incumbente Wally Scott) y un republicano (Louis Perugini) compiten por la nominación de sus respectivos partidos para alcalde de esta pequeña, pero estratégica urbe del condado de Berks.
Prácticamente todos los cañones, misiles y demás armas políticas de ataque van dirigidas a la gestión del alcalde y exjuez distrital Wally Scott, quien corre por la reelección en busca de cuatro años más al frente de la ciudad.
La criminalidad, el costo de servicios básicos como el agua, el deterioro de las calles, el alegado “acoso” del Gobierno municipal hacia los pequeños y nuevos comercios y hasta el visible descontento de entidades comunitarias hispanas, son temas que han emergido con fuerza en la campaña y echado leña al fuego cruzado entre el alcalde y sus contendores.
Scott se define en su slogan proselitista como “el alcalde de la gente” (The people’s mayor) y pide a los electores que le permitan servirles (“Allow me to serve you”) por otro período, para seguir trabajando por el avance de la ciudad y el bienestar de sus ciudadanos.
El alcalde esperó hasta marzo pasado para confirmar oficialmente sus aspiraciones continuistas, pero en las últimas semanas ha acelerado el paso y amplificado su presencia tanto en las redes sociales, mediante videos y fotos de campaña, como de manera personal y directa en las calles de la ciudad.
En medio de las críticas por su reiterada ausencia en las reuniones oficiales del Consejo Municipal, a Scott últimamente se le ve a menudo en la céntrica calle Washington, en plena vía pública, conversando con transeúntes y vecinos del área.
También es notoria la publicación en su página de Facebook de videos en los que el experimentado político demócrata expone cada semana sus mensajes y propuestas de cara a un segundo mandato (“Weekly message”).
Hispanos con Eddie Morán
La campaña proselitista ha sacado a flote la relevancia, en términos electorales, que se le está dando en esta localidad a la copiosa y ascendente población latina, que constituye ya la mitad (el 49%) de sus más de 80 mil habitantes.
Una muestra fue el foro bilingüe “Una voz, un voto” celebrado el mes pasado con los aspirantes a la Alcaldía, con los auspicios del Centro Hispano Daniel Torres y la universidad Reading Area Community College (RACC), evento en el que se expusieron y promovieron las distintas propuestas, con una interactiva participación del público.
Los demás aspirantes a la Alcaldía han centrado su discurso en la necesidad de un cambio de mando, pero ninguno parece haber concitado tanto apoyo de los líderes y organizaciones hispanas como el puertorriqueño Eddie Morán.
Morán ha sido por varios años vicepresidente de la Junta del Distrito Escolar y en su plataforna de campaña se describe como el defensor de la clase trabajadora, de los inmigrantes, de las minorías.
Cuenta con el apoyo de connotadas figuras y activistas de la comunidad dominicana, de la población boricua. Recientemente recibió el “endorsement” o respaldo público de la organización defensora de los inmigrantes Make The Road Pennsylvania, y también de la importante emisora La Mega, en voz de su propietario Víctor Martínez.
Tanto Morán como sus seguidores han desplegado en las redes un dinámico y colorido activismo político, y el lanzamiento de “misiles” duramente críticos hacia el alcalde Scott y su proyecto reeleccionista.
“Existe en la administración actual una animosidad hacia la comunidad empresarial (…) en detrimento del crecimiento y el progreso… este es un liderazgo inaceptable, imprudente e irresponsable que debe ser cambiado”, ha dicho Morán.
“Las calles de Reading están llenas de baches y Wally no hace nada”, reza otro post colgado en Facebook por su dinámico equipo de campaña.
Editoriales, la hija y La Mega
En la contienda electoral irrumpió también el periódico local más influyente, el Reading Eagle, con un editorial -publicado el 18 de abril- en el que criticaba, entre otros aspectos, la existencia de decenas de posiciones vacantes, algunas de ellas de suma importancia, en la administración municipal.
“Scott se llama a sí mismo ‘el alcalde del pueblo’. Con el debido respeto, las personas merecen un alcalde que gane su salario y cumpla con todas sus responsabilidades, sin quejas ni evasiones. Scott debería intensificar y hacer el trabajo para el que fue elegido o renunciar”, editorializó textualmente el diario.
Pero un episodio bastante comentado y pintoresco de la campaña ha sido la controversial incursión, desde la trinchera de las redes sociales, de Ashley Marcano -hija de Wally Scott- quien ha lanzado sendos ataques balísticos a figuras relevantes de la comunidad latina, que identifica como contrarias al alcalde.
El mes pasado, Marcano acusó públicamente a la concejal dominicana y aspirante a la misma posición por el Distrito 6, Johanny Cepeda-Freytiz, de supuestamente no residir en la jurisdicción que la funcionaria representa, mostrando una factura del servicio de agua en su cuenta de Facebook.
Posteriormente, arremetió también contra el presidente de la estación La Mega, el comunicador Víctor Martínez, atribuyéndole participar en una “campaña” contra su padre, financiada a través del conocido empresario de la construcción Al Shuman.
A raíz de estas afirmaciones, Martínez, quien ha endosado públicamente la candidatura de Morán, decidió emprender una acción legal por difamación e injuria contra la joven Marcano.
En medio del agitado activismo proselitista no han faltado quienes atribuyen a la Alcaldía la intención de “dividir” al electorado hispanohablante.
Este 21 de mayo, los votantes registrados en los partidos Demócrata y Republicano escogerán a los candidatos a postularse en las elecciones generales del 5 de noviembre para una variedad de cargos judiciales, de condados y municipales, como concejales, entre otros, en el estado de Pensilvania.
Además, cada votante registrado en aproximadamente un tercio del estado puede votar en elecciones especiales ese mismo día, ya sea para su representante en el Congreso, su senador o su representante estatal.
De los postulantes identificados con el Partido Demócrata, el eventual ganador tiene todas las probabilidades de resultar electo (o reelecto) a esta apetecida posición en noviembre, dada la tradicional inclinación del electorado de Reading por ese partido.
Según un artículo publicado el pasado jueves en el Reading Eagle, la empresaria Annarose Ingarra-Milch y el educador Eddie Moran son los candidatos que han logrado recaudar más fondos para la carrera por la Alcaldía de Reading. [Alexander Peña/QPeach]
Más sobre las elecciones:
Puedes ver el Listado de sitios para votar dando clic aquí
Pues ver el Listado de Canditatos dando clic aquí