Prechequeo en aeropuertos dominicanos beneficiará a pasajeros


Fuente Externa/SM/T/AIPC

Un informe sobre el impacto económico del programa de preautorización para vuelos hacia los Estados Unidos desde aeropuertos en otros países asegura que crea “desarrollo económico porque promueve el aumento del comercio y atrae nuevas empresas, fomenta la inversión y crea empleos”.

Cuando Migración y Aduanas de Estados Unidos hace el prechequeo o preautorización en el aeropuerto de origen, ese vuelo llega al aeropuerto estadounidense de destino como un vuelo doméstico, liberado de cumplir esos trámites para sus pasajeros y la carga, lo que facilita la rapidez del proceso de llegada.

Esto abre el acceso a decenas de aeropuertos estadounidenses que no tienen servicios de Migración y Aduanas para vuelos internacionales.

República Dominicana firmó un acuerdo de preautorización en 2016 para incluir el proceso de preautorización en los aeropuertos dominicanos que daría acceso a por lo menos 66 aeropuertos en Estados Unidos, y está pendiente de aprobación en el Tribunal Constitucional de RD.

Del acuerdo pueden beneficiarse los aeropuertos de Las Américas, La Romana, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata, Samaná y el de Pedernales cuando se inaugure.

“Los aeropuertos y los gobiernos han trabajado juntos durante décadas para mejorar el flujo transfronterizo de viajeros, y la autorización previa de los Estados Unidos sirve como modelo para la expansión tanto en América del Norte como en todo el mundo”, Michael Landguth presidente de la Autoridad Portuaria de Raleigh-Durham, en los EUA.

La autorización previa de los Estados Unidos beneficia a los pasajeros, aeropuertos, aerolíneas y las economías locales.

Para las economías locales la preautorización es una oportunidad de desarrollo por el aumento del comercio, el turismo, nuevas empresas y fomento de la inversión y creación de empleos, incluso en los aeropuertos por la creación de puestos para atender el aumento del flujo de pasajeros y de carga.

En el caso de los pasajeros, dice, porque reduce el tiempo de espera para la inspección y el despacho, llegan a salas menos congestionadas y no tienen que pasar migración y aduana a su llegada; y a los aeropuertos le crea nuevas rutas directas con ventajas competitivas para otros viajeros con destino a los Estados Unidos.

Las aerolíneas tienen acceso a aeropuertos nacionales estadounidenses menos costosos, con horarios de llegada más flexibles, multas y costos reducidos asociados con la repatriación de pasajeros inadmisibles y la capacidad de establecer nuevas rutas a destinos deseables.

FUENTE: Recorriendo con Salvador


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button