Aseguran es ‘sumamente difícil’ violar los equipajes en aeropuertos de RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Aeropuertos (ADA) aseguró este viernes que es “sumamente difícil” que en las instalaciones de sus socios se produzcan actos delictivos por los “controles preventivos impuestos”, por los operadores y “los procedimientos de seguridad” que imponen las autoridades, lo que incluye el uso de cámaras inteligentes que vigilan el manejo de maletas.
Durante todo el trayecto del equipaje, explica ADA, “existen cámaras de seguridad inteligentes, y para la apertura de la barriga de cualquier avión que nos visita se hace en presencia de múltiples autoridades militares y aeronáuticas especializadas”.
En un comunicado la entidad agregó que los operadores de aeropuerto “no intervenimos de manera directa en el manejo del equipaje de los pasajeros”, ya que la custodia del equipaje es responsabilidad de las aerolíneas, “una vez entregado en el mostrador durante el proceso de chequeo” en el aeropuerto donde se inicia el viaje.
La ADA afirmó que “los controles preventivos impuestos, tanto por los operadores como los procedimientos de seguridad implementados por las autoridades, hacen sumamente difícil que se produzcan acciones delictivas, como la sustracción de pertenencias en los equipajes custodiados”.
Reveló que en el volumen anual de equipajes que manejan los aeropuertos supera los 30 millones anuales y con esa cantidad siempre es posible que se presente una incidencia.
DENUNCIAS
Señaló que si un viajero tiene alguna queja sobre su equipaje, “resulta imprescindible que el pasajero realice la reclamación correspondiente ante su aerolínea para que todas las instituciones involucradas atiendan e investiguen cualquier incidencia”.
Se recuerda que, recientemente, un youtuber español denunció que a su madre le abrieron la maleta y le robaron prendas valoradas en cinco mil euros en el aeropuerto de Punta Cana.
Jordi Wild hizo la denuncia en su canal «The Wild Project» (@the.wildproject), mundialmente reconocido y posicionado como uno de los podcasts en español más escuchados.
FUENTE: El Nacional