Picaduras que matan: mosquitos provocan cientos de víctimas fatales en RD

El dengue, la chikungunya y el zika han causado estragos en los últimos años


Las enfermedades transmitidas por vectores -como el mosquito- han provocado la muerte a 461 personas en los últimos cinco años en la República Dominicana, según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Estos datos oficiales, no registran los decesos que no son reportados por muchos centros de salud, especialmente del sector privado.

Sólo el virus del dengue provocó la muerte a 429 personas, siendo el año 2013 el más letal, con 112 muertes oficiales y más de 16,726 enfermos.

Otras quince muertes fueron atribuidas a la malaria, transmitida por el mosquito anófeles y las 17 restantes al Síndrome de Guillian Barré asociado al virus del Zika reseña El Caribe.

Los dominicanos habían convivido con estas dos enfermedades endémicas propias de los climas tropicales hasta la aparición del zika y la chikungunya, otros dos virus ligados al mosquito Aedes aegypti, que pese a tener un bajo nivel de mortalidad, en comparación con el dengue y la malaria, provocan otras complicaciones y secuelas a nivel neurológico,

En los años con mayor incidencia de dengue (2010 y 2013), la media de episodios de enfermedad febril notificados semanalmente por centros de salud apenas alcanzó 4,293 y 3,177 respectivamente, en cambio durante la epidemia de chikungunya fue de 8,535. [Fuente Externa]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button