Los riesgos de oler o untarse mentol en la nariz
Muchos dominicanos tanto en el país como en el exterior acostumbran a oler o ponerse mentol por la nariz. Los hay que sin hacer eso no duermen, pero se trata de una práctica que también tiene sus riesgos, según expertos.
“Se ha confirmado -existe mucha evidencia- que eso puede producir neumonía lipoide (también llamada neumonía por colesterol) ya que las gotas de mentol son grasas y pueden bajar al pulmón, produciendo escaras (fibrosis del pulmón), informó el neumólogo Gustavo Ferrer durante una entrevista en el programa “Receta Medica de la Z“.
El especialista advirtió que cuando se pone mentol en las fosas nasales, pueden se aspirado y ir al pulmón. “Cualquier aceite es muy dañino cuando entra directo a los pulmones” dijo Ferrer, autor del libro “Cura tu tos con los Remedios de Abuelita”.
Afirmó que todos los mentoles aromáticos “puede producir el fenómeno de ayudar con la descongestión y ese es el efecto que tiene”. Ahora bien, “oler mentol es una cultura que existe y no hay evidencias científicas que sea un descongestionante”, destacó el neumólogo.
Según los fabricantes de Vicks Vaporub, lo ideal que sea aplicado en el pecho, cuello y espalda, y esos vapores que libera al ser inhalados y pasar a través de las vías respiratorias alivian la congestión nasal.
La marca enfatiza que los usuarios deben ceñirse a los usos recomendados que figuran en la etiqueta:
-No lo caliente
-No lo coma
-No se lo meta en la nariz, ojos, cabello, orejas u otras áreas íntimas
-No lo use niños más pequeños de 2 años.
-Para la tos, frótelo sobre el pecho y la garganta
-Para el dolor muscular y articular, frótelo donde le duela tres o cuatro veces al día.
Fuente Externa/IDominicanas