Los dominicanos en el exterior producen anualmente más de 40 mil millones de dólares

Más de 1.7 millones de hogares se benefician del envío de remesas a RD


La diáspora dominicana genera anualmente ingresos por encima de los 40 mil millones de dólares al año y su capacidad de ahorro sobrepasa los 3 mil millones de dólares en el mismo período.

Esto tiene un impacto directo en cerca de 1.7 millones de hogares que se benefician cada mes de las remesas en el país, según el estudio “Perfil Migratorio de República Dominicana 2017”, divulgado en Santo Domingo por el Instituto Nacional de Migración  y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estados Unidos es por mucho el principal país de origen de las remesas, pero el monto promedio recibido desde esta nación está entre los últimos lugares, con un promedio por envío de unos US$220.9, señala el informe.

Flujo migratorio

Entre los años 2000 y 2015, el estimado de personas dominicanas que emigró hacia otros países aumentó casi un 50%, al pasar de 880,284 a 1,304,493 personas.

Asimismo, la proporción entre emigración e inmigración ya es de tres dominicanos en el exterior por cada inmigrante en la República Dominicana,  los dominicanos en el exterior, incluyendo sus descendientes, superan los 2 millones de personas.

Los Estados Unidos de América sigue como el país de destino predominante de la emigración dominicana, al albergar actualmente el 72% del total de personas que salen del país, aunque su peso relativo habría disminuido ligeramente frente al estimado del año 2000 que alcanzó el 78.12%.

España constituye el segundo país de destino, con alrededor de 151,369 migrantes, mostrando un incremento de casi cinco veces el tamaño de la población dominicana en ese país que se estimó para el año 2000.

En tercer lugar está Puerto Rico, con 57,891 migrantes, aunque es posible que exista una tasa elevada de subregistro ante la condición migratoria irregular.

Otros cambios significativos incluyen un aumento de personas dominicanas en Italia, Alemania y Canadá, que en números absolutos se habría duplicado respecto a la década anterior.

El primer Perfil Migratorio de la República Dominicana se hizo con apoyo de la Oficina de Población, Refugio y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button