Lo que el COVID se llevó en esta Navidad

Fuente Externa

Las festividades de Navidad en la República Dominicana se caracterizan por la calidez de las celebraciones, colores, regalos, reuniones familiares y alegría que contagia a quien visita la media isla caribeña.

Este año, dichas fiestas se han visto canceladas por la pandemia que afecta el mundo desde marzo, por lo que se ha redireccionado el modo de vida como se conocía en las últimas décadas.

Actualmente el país se encuentra en estado de emergencia, medida adoptada desde la pasada gestión de Gobierno, junto a un toque de queda que limita el libre tránsito a las 9:00 PM para los ciudadanos, salvo algunas excepciones.

Junto a estas restricciones, también está el límite de personas que pueden estar en una reuniones y los espacios cerrados, como locales comerciales que también han tenido que reducir el número de ciudadanos permitidos.

A continuación, compartimos una serie de actividades que se han visto afectadas, por las medidas de prevención para la propagación del coronavirus en el país.

Este año las fiestas institucionales de empresas públicas y privadas han sido canceladas y reemplazadas por bonos, canastas u otra recompensa material, en busca de premiar a los colaboradores por su labor sin afectar su salud.

Los famosos aguinaldos, una tradición que consiste en reunir un grupo de amigos e ir cantando villancicos navideños de casa en casa. Estos se interpretan a ritmo de tambora, güira y acordeón; también han sido pospuestos hasta el siguiente año, que implican aglomeración de personas.

Los famosos angelitos o intercambios de regalos, que desde el inicio de diciembre se realizan en los diferentes grupos sociales, se han virtualizado.

Ahora utilizando aplicaciones para escoger el amigo secreto y aplicando compras por internet para enviar el regalo a casa del ‘’angelito’’ y por una fiesta vía zoom develar el secreto.

MISA DEL GALLO

Asimismo, la ‘’Misa de Gallo’’, que cada 25 de diciembre conmemora el nacimiento del niño Jesús, se celebrará con la peculiaridad de que no recibirá la misma cantidad de feligreses que en ediciones anteriores, por las disposiciones de las autoridades.

Fuente Externa

Aunque al momento la calidez de los abrazos, que usualmente acompañan los regalos de las navidades dominicanas, estén pausadas por el coronavirus.

Algo, sin embargo, que no se pierde es la de los merengues navideños; tradición que desde el 10 de octubre de cada año ha sido respetada y comenzaron a escucharse, en algunas estaciones radiales los temas musicales.

Entre ellos “Volvió Juanita”, “Yo Voy Paya”, “Felicia me Muero”, “Alegre Vengo”, “Palo con Ella”, “De la montaña”, “La misma Pela”, “El Santo Cachón”, “Oye Tavin”, Llegó tu Marido”, “Que te Pasa Viejo Año”, “El Pavo y el Burro” son algunas de los temas que avisan la llegada de la navidad en República Dominicana.

Fuente: N.COM.DO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button