Hispanos son menos favorecidos con trasplantes de riñón en EEUU

Así lo establece un informe publicado este martes en Baltimore


Los pacientes hispanos y los negros son menos escogidos que los blancos para recibir un riñón donado por un paciente vivo y esas diferencias han aumentado durante una década, según un informe presentado este martes.

Fuente Externa

Según un análisis del hospital Johns Hopkins, en Baltimore, que estudió la información de más de 450.000 aspirantes a un riñón entre 1995 y 2016, el porcentaje de hispanos en lista de espera después de dos años que recibieron el órgano bajó de 6,8 % a 5,9 %.

De igual forma, la elección de pacientes negros disminuyó de 3,4 % a 2,9 % en el mismo período, mientras que en el caso de pacientes blancos aumentó de 7,0 % a 11,4 % en los años estudiados.

El informe destaca que los trasplantes a pacientes hispanos sumaron 8.357, mientras los de pacientes blancos no hispanos fueron 39.509 y los de pacientes negros, 8.926.

“Estas resultados sugieren que se deben revisar las estrategias nacionales para enfrentar las disparidades en la recepción de un riñón de un donante vivo”, concluye el informe.

El análisis igualmente resaltó que las disparidades se han mantenido a pesar de “docenas de cambios que se han hecho para los procesos de trasplantes durante las últimas dos décadas para reducir esas diferencias”.

 

“. 


Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *