Gobierno gasta RD$67 millones al mes en nóminas ajenas a embajadas y consulados
Desde nóminas abultadas hasta duplicidad de funciones en oficinas del exterior
El Estado dominicano ha crecido en el extranjero en los últimos años con La apertura de oficinas al margen del servicio diplomático, bajo el pretexto de brindar atención a la diáspora, duplicando en la mayoría de los casos las obligaciones propias de embajadas y consulados.
En un amplio y detallado artículo que publica Diario Libre, se reseña que desde el inicio del actual Gobierno y con anterioridad en otras administraciones, varias entidades públicas han inaugurado extensiones foráneas con el objetivo de estar “más cerca de la diáspora”, aunque sus servicios no sean indispensables para esta comunidad que ya supera los 2.8 millones, y se apartan de lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El citado tratado establece, con excepción de las oficinas consulares, que “el Estado acreditante no podrá, sin el consentimiento previo y expreso del Estado receptor, establecer oficinas que formen parte de la misión en localidades distintas de aquella en que radique la propia misión”.
Te recomendamos: La mejor pizzería de EEUU está en Pensilvania
Es decir, que, de una manera u otra, todas las oficinas de un Estado en el exterior sólo pueden operar como dependencia directa de la embajada correspondiente.
Las funciones de una misión diplomática, de acuerdo a la convención, consisten principalmente en representar “al Estado acreditante ante el Estado receptor; proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”.
INSTITUCIONES
En los últimos años y gobiernos, las autoridades han llevado los servicios del Seguro Nacional de Salud (Senasa) a varias localidades en el extranjero, se han abierto tres oficinas para promover la cultura dominicana y sumadas otras agencias tales el Intrant, Proconsumidor, Supérate, la Junta Central Electoral e Interior y Policía, entre otras.
Para ello, el Estado ha ampliado la nómina de empleados que no son del servicio exterior y que actualmente se llevan más de RD$60 millones mensuales del presupuesto.
De hecho, esas agencias confrontan dificultades para la apertura de cuentas bancarias y su personal, al no ser diplomático, está sujeto a las reglas legales del país anfitrión. Se ha dado el caso de empleados de esas dependencias públicas que viajan a los Estados Unidos a “trabajar” con visas de turismo.
En concreto, el monto destinado al pago salarial de estas entidades totaliza 67,196,825.80 pesos mensuales, según los datos de las nóminas publicadas en el portal de transparencia de seis de las nueve agencias gubernamentales que operan en el exterior.
Cuatro de ellas, Intrant, Supérate, Interior y Policía y Proconsumidor, no especifican en sus nóminas la cantidad de empleados que poseen fuera del país, tampoco sus salarios.
En el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa), desde la administración pasada esta entidad ofrece su plan Larimar para la diáspora que retorna de manera permanente o quiere obtener cobertura médica para su familia en el país.
De acuerdo con su nómina más reciente, la aseguradora tiene 21 empleados fijos distribuidos en siete oficinas en el exterior (Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Florida, Boston, Lawrence y Puerto Rico).
El monto de los sueldos de los empleados de Senasa asciende a 5,538,320.00 pesos. El más bajo percibido es de RD$169,770, mientras que el salario más alto es de RD$341,340.
Además se cita al Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), que cuenta con once oficinas en varios países de América y Europa, cuyos empleados fijos suman 110 y el monto destinado para la nómina mensual asciende a unos 10,499,050 pesos (Unos 177,950 dólares).
Estas oficinas “operan al margen de las embajadas dominicanas y se desconoce si todo o parte de su personal goza de estatus diplomático”.
El sueldo más bajo percibido por los empleados del Index es de 59,000 pesos, mientras que el más alto es de 123,900 pesos
Dominicanos residentes en Nueva York consultados por Diario Libre aseguraron que desconocían que estas oficinas funcionaran fuera de la República Dominicana, y algunos opinaron que la mayoría son “innecesarias”. La historia completa dando clic aquí