Consulados dominicanos reinician sus operaciones y servicios personalizados

Oficina Consular de Filadelfia reabriría a partir de la primera semana de junio


Fuente Externa

Las principales sedes consulares de la República Dominicana en Estados Unidos han anunciado el reinicio de sus operaciones y servicios de atención al público con algunas restricciones, para seguir atendiendo las necesidades de la comunidad en medio de la crisis por el coronavirus.

En el estado de Florida, el Consulado General de la República Dominicana en Miami informó que a partir del martes 26 de mayo retomará los servicios consulares solamente por citas previas, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Según lo informado oficialmente, en esta primera fase tanto los empleados como los connacionales que visiten la sede consular, deben cumplir estrictamente con todas las medidas establecidas en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención del COVID19.

Fuente Externa/Consulado/SM/FB

“Solamente podrán ingresar al Consulado las personas que van a realizar el servicio, con mascarillas en todo momento y manteniendo distanciamiento social”, se indicó.

Asimismo, antes de entrar al recinto, las personas deben estar dispuestas a que se les tome la temperatura. Si presentan fiebre, tos o algún síntoma asociado con COVID 19, se les indicará consultar a su médico cuanto antes.

FILADELFIA Y NUEVA YORK

Desde el pasado lunes el Consulado General de la RD en Nueva York reanudó igualmente sus servicios en una primera fase, en la que solo atenderán por cita previa a los usuarios, restringiendo el público a 10 personas por cada media hora, desde las 9 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, quienes deberán usar mascarilla en todo momento.

Asimismo, se estarán abriendo dos puntos consulares en supermercados de la comunidad, para facilitarle el acceso a los servicios y trámites.

En una circular, se informó que se estará implementando un “modelo colaborativo” para agendar las citas, programadas por un equipo de trabajo remoto, haciendo uso de las plataformas Net2Phone, Mi Consulado, el ChatBot Consular de WhatsApp (914-826-8091) y Google Drive.

A todos los que ingresen a la sede consular, sea empleado o usuario, se les tomará la temperatura. “Cualquier persona con fiebre no será admitida al Consulado”.

“El área de espera del Consulado ha sido configurada para tener un espacio máximo de 15 personas, con los asientos distanciados con 6 pies, para implementar las mejores prácticas en distanciamiento social”, se indicó en un comunicado.

En cuanto a la Oficina Satelital de Pensilvania que opera en Filadelfia -adscrita al Consulado de Nueva York- las autoridades siguen trabajando y gestionando las condiciones necesarias para su pronta reapertura, que se espera pueda materializase a partir de la primera semana de junio.

En esta dependencia consular el reinicio de operaciones se llevará a cabo bajo el mismo protocolo de funcionamiento y medidas preventivas que se está implementando en Nueva York, adelantó a Quisqueya Peach su encargado y vicecónsul dominicano con asiento en Pensilvania, José Joaquín Mota.

El vicecónsul de Pensilvania, José Joaquín Mota, durante un operativo consular en Reading (Foto: QPeach).

Asimismo, la atención directa al público en esta dependencia también se hará mediante la concertación previa de citas, para lo cual los interesados pueden llamar a los teléfonos 347-297-5600 (NY) y 215-203-7220 (Filadelfia).

BOSTON, LAWRENCE Y RHODE ISLAND

Con restricciones similares y mediante cita previa también ha reiniciado sus servicios de atención directa al público el Consulado General de la República Dominicana en Boston (Massachusetts), tanto en su sede local de esta ciudad como en las oficinas locales de Lawrence y Providence (Rhode Island).


Dejar un comentario