Gobierno de EE UU deja a más de 700 niños separados de sus padres


Más de 700 menores siguen bajo la custodia del Gobierno de Estados Unidos y no fueron reunidos con sus padres tras ser separados en la frontera con México, como parte de la política de tolerancia cero contra la antiinmigración, pese a que un juez había establecido este jueves como la fecha límite para reunificación de más de 2.500 niños con sus progenitores.

En un documento entregado a la corte que lleva el caso, el Departamento de Justicia informó de que hasta la fecha han podido devolver a 1.442 niños y adolescentes a sus padres en centros de detención para inmigrantes.

Otros 378 han sido puestos en libertad, según las autoridades, en “otras circunstancias apropiadas”: entregados a padres que ya no estaban detenidos o a otros familiares.

El Gobierno de Donald Trump afirmó que 711 menores no han sido devueltos por ahora porque sus padres no cumplen con los requisitos para una entrega en condiciones seguras.

La gran cantidad de niños que por unas u otras razones siguen sin ser reunificados pasado el plazo judicial es lo más grave de la situación, pero muchas de las familias que han sido reagrupadas también afrontan un panorama muy incierto, pues el Gobierno de Trump empuja para poder deportar aprisa a muchos de los padres.

El juez del caso, Dana Sabraw, ordenó el 16 de julio que se suspendiese temporalmente la deportación de las familias reunificadas para garantizar que no se vulnerase el derecho de asilo, y su orden sigue vigente, pero el Gobierno insistió el martes en la corte en que se revierta esta decisión para poder realizar las deportaciones “inmediatamente”. [ADNRadio]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button