Gobernador dice Trump no ayuda a la isla porque puertorriqueños no votan
El huracán María (2017) dejó en Puerto Rico casi 3.000 muertos, según las últimas cifras oficiales, y la isla todavía se recupera de su embestida, que se sumó al paso de otro huracán yla grave crisis económica de más de una década.
Pese a que Trump ha minimizado en varias ocasiones la tragedia en Puerto Rico y criticó la gestión de las autoridades de la isla, el gobernador Ricardo Rosselló había evitado el enfrentamiento público con la Casa Blanca. Hasta ahora.
“Los comentarios de Trump sobre Puerto Rico son insensibles, injustos e incorrectos”, manifiestó el gobernador en Miami, en una entrevista con BBC Mundo en la que denuncia insistentemente el “estatus colonial” de Puerto Rico y asegura que el huracán María abrió a muchos estadounidenses los ojos.
“Los estadounidenses no sabían que Puerto Rico era Estados Unidos hasta el huracán María”, afirma Rosselló.
A la pregunta de por qué cree que Trump trata de a la isla de una manera que algunos consideran xenófoba o racista, Roselló contestó lo siguiente:
“Hay una causa subyacente de eso… La realidad es que Puerto Rico no tiene poder político y para mí a veces su cálculo (el de Trump) se centra en quiénes están a favor y en contra de su presidencia, de cara hacia el futuro en términos de su base.
Los puertorriqueños no tenemos voto directo para elegir presidente, ni para representantes ni congresistas, porque somos un territorio colonial de los Estados Unidos y por tanto hemos estado batallando. El Congreso tiene que responder sobre ello para poder tener esa igualdad”.