Cambio en el Medicaid: estados podrán pedir prueba de trabajo a beneficiarios
La medida podría afectar la cobertura de salud de millones de personas
Este jueves la administración Trump inició un cambio fundamental en el programa de Medicaid, al anunciar que por primera vez el gobierno federal permitirá que los estados pidan ciertos requisitos laborales como condición para la cobertura.
El cambio permitirá a los estados crear programas que requieran que los beneficiarios de Medicaid demuestren que están trabajando, capacitándose para un trabajo o trabajando como voluntarios en sus comunidades, de acuerdo con la guía emitida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
El documento dice quiénes deben ser excluidos de los nuevos requisitos laborales, incluidos los niños y las personas en tratamiento por abuso de opioides, y ofrece sugerencias sobre lo que se debe considerar como un “trabajo”.
“Medicaid necesita ser más flexible para que los estados puedan atender mejor las necesidades de esta población”, dijo en un comunicado de prensa Seema Verma, directora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). “Nuestro objetivo fundamental es lograr una diferencia positiva y duradera en la salud y el bienestar de nuestros beneficiarios”.
Agregar un requisito de trabajo a Medicaid marcaría uno de los mayores cambios al programa desde su lanzamiento en 1966. Es probable que provoque una demanda de grupos de defensa de pacientes, que aseguran que el requisito es inconsistente con los objetivos de Medicaid, y que requeriría un acto del Congreso.
Los republicanos han estado presionando por este cambio desde que la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) sumó a millones de adultos “sanos” a Medicaid. ACA permitió que los estados brindaran cobertura a cualquier persona que gane hasta el 138 % del nivel de pobreza federal (alrededor de $16.600 para un individuo).
Durante la administración Obama se rechazaron varias solicitudes estatales para solicitar un requisito de trabajo.
Diez estados han solicitado una exención federal para imponer este requisito: Arizona, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Maine, New Hampshire, Carolina del Norte, Utah y Wisconsin. Funcionarios en otros estados han manifestado interés en la idea.
Mientras que más de 74 millones de personas están inscritas en Medicaid, solo una pequeña fracción se vería afectada por el requisito de trabajo. La razón: los niños, quienes constituyen casi la mitad de los inscritos en Medicaid, por supuesto están excluidos. También lo están las más de 10 millones de personas que tienen Medicaid a causa de una discapacidad.
Más de 4 de cada 10 adultos con cobertura de Medicaid ya trabajan a tiempo completo, y la mayoría del resto van a la escuela, cuidan a un familiar o están demasiado enfermos para trabajar.
Fuete: Agencias/El Sol Latino