En RD: senador y otros 5 a juicio de fondo por corrupción en caso Odebrecht (Video)
Acogiendo de manera parcial la petición del Ministerio Público, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, envió este viernes a juicio de fondo a seis de los siete implicados en el caso Odebrecht por corrupción y malversación de fondos públicos.
Irán a juicio de fondo Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el empresario Ángel Rondón, identificado como el enlace o lobista entre la compañía y los supuestos sobornados; Conrado Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, actual senador de San Cristóbal por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana(PLD); Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dirigente del opositor PRM, así como Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa).
El expresidente del Senado y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús -Chu- Vásquez, fue excluido del grupo y por tanto del expediente.
La defensa negó todas las acusaciones y solicitó que el juez desestime el contenido del expediente instrumentado por las autoridades del Ministerio Público.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía brasilera Odebrecht pagó unos US$788 millones en comisiones ilegales por más de 100 proyectos de construcciones públicas en 11 países de América Latina.
En el 2017, ejecutivos de Odebrecht confesaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que desde el 2001 hasta 2014 pagaron al menos 92 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios dominicanos, a cambio de obtener multimillonarios contratos para la construcción de obras de infraestructura en la República Dominicana.
Acuerdo
En un principio, en República Dominicana fueron acusados 14 personas, entre ellas seis de los siete acusados en la actualidad. A todos se les impuso prisión preventiva, aunque luego salieron mediante recursos judiciales.
Luego, la Procuraduría General presentó ante la Suprema Corte un nuevo expediente acusatorio en contra solo de siete de los acusados.
Antes de que estos procesos avanzaran, Odebrecht llegó a un acuerdo con las autoridades locales por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo supuestamente entregado en sobornos.
Fuente Externa/Medios Locales