En Dominicana hay 154 bancas de lotería por cada escuela pública

Se estima que más de 100,000 de estos establecimientos operan en todo el país


En República Dominicana las bancas de lotería y los demás juegos de azar (deportivas e hípicas) son como un cáncer incurable, que hace metástasis en todo el territorio nacional.

Estos negocios, la mayoría ilegales, operan sin al menos una dosis de regulación; a la libre y colocadas en cualquier lugar, superando la capacidad de fiscalización de las autoridades.

Desde la promulgación de la Ley 139-11, que regula las bancas, casinos y juegos de azar, el número irregular de estos establecimientos se ha triplicado, partiendo de que las que operan con permiso son 30,750.

La situación del sector bancas (de loterías) en el país “está fuera de control. Ya se colocan bancas por cada rincón; ya no importa si está frente a una escuela o una iglesia, ya en el país quedan pocos colmados, ferretería, farmacias, supermercados y vendedores ambulantes con verifón que no estén ofertando lotería por doquier”, revela un informe de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca).

Según las estadísticas, por cada escuela pública existen 154 bancas de lotería, partiendo de que el Ministerio de Educación contabiliza los planteles en 6,500 en todo el país.

Pero la sospecha generalizada es que en el país hay más de 100,000 bancas de lotería.

Legisladores en el negocio

La llegada al Congreso Nacional de inversionistas del sector de bancas de lotería es uno de los temas con mayor presencia en la opinión pública.

Un ejemplo es San Cristóbal, donde según reportes de prensa el diputado Alexis Sánchez cuenta con 37 bancas registradas legalmente, pero en realidad opera más de 200.

Entre los legisladores más populares relacionados con las bancas de lotería están Orlando Martínez, de O.M.; Domingo de León, de La Solución; Antonio Cruz, del consorcio del mismo nombre; Alexis Sánchez, que opera en San Cristóbal y otras zonas.

En el negocio hay alrededor de diez representantes legislativos. [El Dinero/Acento]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button