El desembarco guerrillero de Caamaño llega a la televisión dominicana, 45 años después

El Informe con Alicia Ortega trae un reportaje especial sobre la histórica gesta


El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles -en las cercanías de Ocoa, al sur de la República Dominicana-, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer (1966-1978).

Al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en una acción que se le criticó, puesto que había luchado anteriormente en contra de un golpe de Estado, en el 1965, y ocho años más tarde lideraba uno.

Trece días después del desembarco, el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte del héroe de la Revolución de Abril (1965) junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San Jose de Ocoa.

El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríque Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.

Aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.

Conoce detalles inéditos de la gesta de Caamaño en los 14 días que estuvo en la zona sur del país, impulsando una guerra de guerrillas en la Cordillera Central, sintonizando el “El Informe con Alicia Ortega” el próximo domingo 4 de marzo a las 7pm. El popular programa se transmite en Estados Unidos por el canal Televisión Dominicana.

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button