El dembow: de los barrios dominicanos a los grandes escenarios  

Fuente Externa

Es la música preferida por la juventud dominicana, es normal escucharla en autos, centros de diversión y la principal protagonista de los llamados “teteos”.

El dembow dominicano es un género musical derivado del reggaetón, cuya base rítmica proviene del género jamaiquino “Dancehall” mezclado con un poco de “underground”, mixtape y el tiempo musical de los famosos “playeros”, que explotaron en las pistas de baile en los años 90.

Aunque criticada, el atractivo de este género no es su base musical ni su composición, sino sus letras subidas de tono, jocosas o modismos del idioma provenientes de las jergas callejeras del español dominicano. Palabras como “bobote”, “alta gama”, “privity”, “bulto”, “la para” “demagogo” entre otras abundan dentro las canciones.

Una de sus características es la repetición de las palabras en la canción junto con un ritmo que sobrepasa los 110 Beats por minutos, lo que incita al público a moverse, aunque no sepa bailar.

INTERNACIONALIZACIÓN

A pesar de ser bastante popular en Europa y muy conocido en Puerto Rico y algunas zonas de Estados Unidos, esta mezcla criolla no lograba cruzar las barreras, ni hacer un featuring con algún artista internacional.

En más de una ocasión el Colombiano JBalvin explicó que le encanta el tipo de música urbana que se produce en suelo dominicano, pero para ese entonces no comprendía el ritmo tan acelerado y manejar el tiempo de las letras se le hacía complicado, esquema que trató de romper con su colaboración con la cantante Tokischa y su tema “Perra”, un cambio drástico para el colombiano y por lo cual fue bastante criticado.

En 2018 Bad Bunny incluyó a “el Alfa” en su famoso éxito “LaRomana”, que figura como uno de los sencillos de su álbum “X1OOpre”, esta canción fue el empujón que necesitaba la música urbana criolla para ponerse en el mapa internacional. La historia completa dando clic aquí

FUENTE: Diario Libre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button