EEUU critica al procurador general de RD


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (Fuente Externa/Social Media)

La República Dominicana no satisface plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, a pesar de los esfuerzos que está haciendo en esa dirección, según un informe del gobierno estadounidense publicado en Washington este jueves.

En el reporte presentado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la hija del presidente norteamericano, Ivanka Trump, se resalta que el año pasado se condenó a menos traficantes que en años anteriores y se dictaron sentencias inadecuadas a algunos individuos.

“El Gobierno no informó sobre el resultado de las investigaciones de los casos de complicidad oficial en la trata, y hubo preocupación por la validez del número de víctimas identificadas, dadas las acusaciones de complicidad en la oficina del fiscal de la trata”.

Se indica, asimismo, que en el 2018 el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reemplazó a muchos de sus mejores y más experimentados fiscales, incluido el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas.

Señala que durante el año pasado se condenó a menos traficantes que en años anteriores y dictó sentencias inadecuadas a algunos traficantes condenados. Por lo tanto, la República Dominicana fue reclasificada en el listado de Vigilancia a nivel 2.

Entre las recomendaciones para la situación de República Dominicana se citan el aumento en las investigaciones y procesamientos judiciales de los funcionarios presuntamente vinculados en la trata de personas, así como investigar, procesar y condenar a los traficantes involucrados en trabajos forzados y tráfico sexual.

Fuente Externa/Medios Locales


Dejar un comentario