Diputada propone unificar las tarifas consulares a dominicanos en el exterior

Una iniciativa que pretende unificar las tarifas consulares de todos los documentos que se emiten en consulados dominicanos diseminados en diferentes países del mundo fue introducida por Ana Báez Santana, diputada de Ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Europa.

Para la legisladora esta iniciativa legislativa busca beneficiar a la diáspora dominicana que hace años ha hecho esta petición al Ministerio de Relaciones Exteriores y al gobierno.

Báez criticó que para obtener o renovar un documento oficial tenga diferencias tarifas consulares en ciudades de un mismo país y consideró muy “penoso como muchos criollos tienen que mendigar a un funcionario consular la rebaja del costo de emisión o renovación de un pasaporte o cualquier documento personal como si se tratara de un mercado”.

Luego de hacer una investigación en varios consulados dominicanosen el exterior, la diputada pudo comprobar que en un mismo país obtener o renovar un documento oficial hay “tasas diferenciadas aplicadas según el interés del cónsul de turno”.

Citó como ejemplos, que para obtener un pasaporte dominicano en España se debe pagar 60 euros y a diferencia en Suiza vale 200 francos.

Báez Santana dijo que los dominicanos en el exterior no tienen los recursos económicos para enfrentar estos altos costos de las tasas que se aplican en los consulados, que en la mayoría de los casos son más altas que las dispuestas por el Gobierno.

“Aplican tarifas como si se tratase de un mercado, discriminando de esa manera a nuestros ciudadanos, una situación que no podemos seguir permitiendo”, dijo.

Con esta su primera iniciativa legislativa, la legisladora de ultramar se plantea seguir defendiendo a los más de 2 millones de dominicanos que residen en el exterior, quienes en su mayoría emigraron en busca de mejores oportunidades, pero que aportan al país más de US$7 mil millones de dólares anuales –hasta el cierre del 2017- según informe oficial del Banco Central Dominicano.

Destacó que las remesas enviadas desde el exterior, representan el 7,5 del PIB (Producto Interno Bruto) y impactan de manera positiva en millones de hogares en República Dominicana. [Imágenes Dominicanas]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close