De ‘macarao’ a Rey del Carnaval de Cotuí

El popular "Juanpa" se ha disfrazado de Platanú, Papelú y Fundú, pero también de Roba La Gallina, Hombre de Zancos y hasta del Muerto de Apoplejía


COTUÌ, República Dominicana.- Su primera creación fue el “Hombre Vaina”, provocada por el sonido de las vainas de una mata de acacia, bajo la cual reposaba.

“Juampa” tomó varias vainas, se las puso a un pantalón y una camisa, se pintó la cara, le hicieron unos moñitos y salió con jóvenes del barrio al Desfile del Carnaval en el Malecón de la Capital y causó sensación, recibiendo el premio Mejor Máscara Individual 1988.

This slideshow requires JavaScript.

Desde ese momento, los premios y los reconocimientos no han parado y sus fotos le han dado la vuelta al mundo.

En 2011, este popularísimo personaje folklórico recibió el Premio Felipe Abréu, máximo galardón de las fiestas de carnaval de nuestro país.

Cotuisano y camaleónico, Juan Francisco Vásquez “Juampa” es docente universitario, abogado, con una licenciatura en lenguas modernas y padre de una lindísima familia.

Este año fue elegido Rey del Carnaval 2018 en homenaje a sus 50 años como carnavalero.

Cuenta Juampa que lo disfrazaron por primera vez a los 6 años. (Curioso, el niñito miraba como las personas se maquillaban, se ponían ropas deslumbrantes). Ese día, “lo tiznán” de negro para disfrazarlo de africano.

“En el #SomosCarnaval cotuisano yo he hecho de todo”, dice satisfecho, para destacar su prolífica y leal labor carnavalera.

Juampa se ha disfrazado de Platanú, Papelú y Fundú, pero también de Roba La Gallina, Hombre de Zancos y del Muerto de Apoplejía.

Motivado por su historia,  el reconocido fotógrafo Mariano Hernández presentó la exposición “Identidad, alegría y pasión” en homenaje a Juampa por sus aportes como carnavalero, artesano y artista.


Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker