Color, ritmo y folklore dominicano: los legendarios guloyas de San Pedro (video)

Su espectáculo fue declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la ONU


SAN PEDRO DE MACORÌS, RD.- Música, color y cultura criolla. Los Guloyas de San Pedro de Macorís han significado la mayor manifestación cultural que ha existido en esta provincia conocida históricamente como “La sultana del Este”.

Hoy, son parte fundamental de la identidad dominicana. Danzan el baile del Cocolo, con su atuendo multicolor, hacha y sombrero con plumas de pavos reales.

El folklorista Dagoberto Tejeda indica que originalmente Los Guloyas no son personajes propios del Carnaval dominicano. Su nombre se origina de la pieza David and Goliath, inspirada en el relato bíblico, pronunciado Golaia, derivó en Guloya.

El Teatro Cocolo Danzante, conocido también como Teatro Guloya, arraiga la cultura de los trabajadores de las Islas Inglesas del Caribe que fueron traídos a la plantaciones azucareras dominicanas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Celebra sus actividades en Navidad, como era la tradición de los inmigrantes negros de las islas, a ritmo de “Good morning, good morning…. good morning guavaberry” y usando como instrumentos la flauta, el redoblante y el triángulo.

En el año 2005, el Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís fue declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, importante organización de las Naciones Unidas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *