Cuidado: falta de ejercicios y estilo de vida ‘sedentario’ estimulan la diabetes


ALLENTOWN, Pensilvania.- Ejercitar continuamente nuestro organismo es algo muy a tono e “indisoluble” con lo que se considera un estilo de vida saludable, y un hábito que ayuda incluso a contrarrestar oportunamente una de las enfermedades más comunes y temidas en los Estados Unidos y gran parte del mundo: la diabetes.

Así lo planteó este domingo el doctor Carlos Mancebo, especialista en Medicina del Deporte, al participar como invitado en el programa “La Asociación Dominicana invita” que transmite la emisora Latina FM, bajo la conducción de Delfín y Patricia Vásquez, directivos de la Asociación Dominicana de Pensilvania.

Tanto el surgimiento de la diabetes, como su avance en quienes ya la padecen, pueden prevenirse a través de programas “sistematizados y dosificados” de ejercicios, expuso el galeno. 

El doctor Carlos Mancebo, de nacionalidad dominicana.

Los ejercicios “son un componente indisoluble de un estilo y una calidad de vida saludables; cuando los hacemos de manera habitual o incluso también algunos deportes, (en el organismo) se producen las llamadas endorfinas, que son hormonas adictivas, pero de una manera muy positiva”, adujo.

Además de estimular esas hormonas positivamente adictivas, Mancebo indicó que ejercitarnos contribuye “a una disminución del peso, a que luzcamos mejor, pero además va a producir glucosa, que es el principal combustible” del cuerpo humano.

“Aunque usted sea diabético, el ejercicio va a ser el sustituto de la insulina, va a coger la glucosa que está en exceso en su sangre y daña los tejidos, y ayuda a que esa glucosa penetre a las células”, proveyendo más energía al organismo. “Pero además, los insumo-dependientes van a ser menos dependientes porque a través del ejercicio sustituyen la insulina”, explicó.

Matrimonio sin divorcio

Mancebo, quien ostenta sendas maestrías en Terapia Familiar y Salud Mental, apuntó que “debe haber una armonía, un matrimonio sin divorcio” entre los ejercicios, lo que usted come, (llevar) una dieta saludable, y un estilo y una calidad de vida” saludables.

Señaló que en los Estados Unidos hay “40 millones de diabéticos diagnosticados, pero hay un tanto más que andan por la calle sin saber” que tienen la enfermedad. “Entonces los malos hábitos son una bomba de tiempo”, subrayó.

“Si usted no es diabético, aunque usted no sea diabético, pero tiene un familiar diabético, ya usted es propenso a padecer la enfermedad, porque dentro de su código genético lamentablemente está el gen de la diabetes…lo que se llama diabetes hereditaria”, amplió.

Explicó que existen tres tipos de diabetes: “La diabetes tipo 1, que es la diabetes infantil, juvenil que nacemos con ella, que es genética y se hereda”, que padecen los insulino-dependientes.

La “tipo 2, que es la que presentan la mayoría de los diabéticos, “que se debe a los hábitos alimenticios y al sedentarismo, que es no hacer nada”, y la “tipo 3 o diabetes gestacional, que adquieren las mujeres embarazadas, algunas durante el proceso” de gestación. [Alexander Peña/QPeach]


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button