Coronavirus en RD: mujer de 47 años es la primera víctima mortal; Danilo Medina hablará esta noche al país (Video)


Fuente Externa

Una mujer de 47 años de edad que llegó recientemente de España y era que padecía de VIH y tuberculosis se convirtió en la primera víctima de coronavirus en el país, enfermedad que se presume adquirió en el país europeo.

Al informar sobre el deceso, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la mujer estuvo primero ingresada en el hospital general de la Plaza de la Salud, de donde fue dada de alta médica, y que ya estando en su casa fue llevada a la clínica Cruz Jiminián por el Sistema 9-1-1, falleciendo en el camino.

Lea también: gobernador ordena cierre de bares y restaurantes en cinco condados de Pensilvania

Sobre el caso del primer COVID-19 de transmisión local, el ministro de salud dijo que se trata de una vecina de la paciente de Villa Riva que alteró el protocolo de aislamiento domiciliario y mantuvo contacto con varias personas.

Entretanto, las autoridades informaron que el presidente Danilo Medina hablará este martes al país a las 8:00 de la noche para anunciar nuevas  medidas orientadas a hacer frente al impacto económico, social y de salud que puedan derivarse de la pandemia.

CASOS EN ASCENSO

Con ese caso suman 21 las personas en el país confirmadas con la enfermedad que mantiene en incertidumbre al mundo, mientras se está a la espera de los resultados de más de 25 pruebas y hay más de un centenar en observación.

En el Hospital Militar Ramón de Lara, que se ha convertido en el principal establecimiento de salud en aislamiento, hay 29 personas ingresadas, incluyendo los 21 confirmados.

De los más de 25 casos pendientes de diagnósticos, hay 31 que están vinculados al crucero Costa Fabulosa que tocó puerto dominicano recientemente y en el que otros 26 cruceristas salieron del país y en estos momentos están en la isla de Guadalupe, que es parte de la travesía.

Dentro de las personas que viajaban en el crucero hay un grupo de médicos, entre ellos, una familia que reside en el sector de Villa Claudia, en la República de Colombia, en Distrito Nacional, que notificó a sus vecinos, a través de un chat de la junta de vecinos, que están en cuarentena por sospecha de coronavirus. El jefe familiar está hospitalizado, dijo el ministro de Salud Pública.

VUELOS CANCELADOS

Al menos 190 vuelos que se originan en el Aeropuerto Internacional de Las Américas han sido cancelados en las últimas horas, tras las medidas preventivas adoptadas por las autoridades dominicanas con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en el país.

La empresa Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) explicó que además de las cancelaciones de operaciones hacia el continente europeo, también los vuelos hacia Panamá y Venezuela, fueron suspendidos. Indicó que todavía por la terminal de Las Américas se mantienen las operaciones de vuelos desde y hacia Estados Unidos.

Fuente Externa

La suspensión de vuelos afecta considerablemente la economía del país, que se sostienen básicamente de las divisas que genera el turismo.

De su lado, la aerolínea American Airlines aclaró que mantiene invariable sus operaciones de vuelos desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, hacia las ciudades de Miami, Charlotte y Filadelfia.

HORARIO ESPECIAL

Asimismo, los supermercados de Centro Cuesta Nacional, Jumbo y Nacional, anunciaron que tendrán un horario especial a partir de este martes, en consideración a las personas mayores.

En un comunicado, CCN dijo que los supermercados mencionados operarán de 7:00 de la mañana a 8:00 de la mañana, exclusivamente para personas mayores de 65 años, que son las más vulnerables al coronavirus.

Para aquellos casos que sea necesario, se permitirá que las personas vayan acompañadas por una persona para asistirlos.

Esta medida está siendo adoptada en todas las sucursales a nivel nacional.

Fuente Externa/Medios Locales/DL/LD


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close