Comediantes dominicanos ‘comiendo con grasa’ en la industria del cine (Video)

Fuente Externa

El cine dominicano sigue creciendo y diversificándose. Una muestra de ello es la apuesta de los productores por la creación de películas dramáticas como “Mirian Miente”, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, y “En tu piel”, de Matías Bize, ambas de 2018.

De 23 películas estrenadas el año pasado, 13 se inscriben en este género que superó a las comedias (8), al suspenso (1) y al documental (1).

Sin embargo, la comedia sigue como la favorita del público. Nueve filmes de este tipo dominan un top 10 de las películas más taquilleras realizadas en el país entre 2015 y 2018.

La lista la encabeza “Tubérculo Gourmet” (2015), dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes. ese año logró vender boletas por RD$99.1 millones, el 34% de los RD$289.8 millones de la taquilla local.

De las 1,594,975 taquillas vendidas en 2015, un total de 538,808 personas visitaron las salas para ver Tubérculo Gourmet, el cual, de acuerdo a la Dirección General de Cine (DGCine), se convirtió en el estreno más taquillero en República Dominicana, destronando a la producción estadounidense “Rápido y Furioso 7”.

Las ventas de “Tubérculo Gourmet” también superaron las recaudaciones locales de otras franquicias del calibre de “Star Wars”, “Jurassic World” y “Avengers”, las películas más exitosas de 2015 en todas las salas del mundo. Desde 2012, cuando se exhibió “Lotoman 2.0”, ninguna producción dominicana había superado las 400,000 entradas al cine.

Éxito internacional

La ópera prima de Frank Perozo, “Colao”, además de ser la más taquillera de 2017, se coloca en el segundo puesto de este top, con RD$71.5 millones, el 33% de los RD$215.7 millones recaudados por la taquilla local en ese año. La cinta producida por Caribbean Cinemas y protagonizada por Nashla Bogaert y Manny Pérez recibió la visita de 341,598 personas.

La comedia romántica, que también contó con la participación de los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes, fue proyectada internacionalmente y superó los US$165,000 en tres días, en 7 cines de Nueva York, en donde reside una amplia comunidad dominicana. La película también se proyectó en el norte de Estados Unidos, Puerto Rico, Saint Croix, Panamá, Aruba, Miami, y el sur de la Florida.

Como una muestra de que los personajes interpretados por Raymond Pozo y Miguel Céspedes venden, el dúo de comediantes repitió el éxito, aunque en menor grado, en “Tubérculo Presidente”, la segunda entrega de Tubérculo Gourmet. La cinta recaudó RD$53.8 millones y logró 284,126 espectadores en sala.

El filme fue estrenado la última semana de noviembre de 2016 y permaneció en cartelera hasta mediados de febrero de 2017. “Tubérculo Presidente” representó el 25% de los RD$210.7 millones recaudados en la taquilla local el año de su estreno.

Fuente Externa/El Dinero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button