“Call centers” crean más de 20 mil empleos en la República Dominicana

Con 20,177 puestos de trabajo directos creados al cierre de 2017, los call centers se mantienen como una puerta de fácil acceso al mercado laboral.

Estas instalaciones localizadas en las zonas francas abren espacio a jóvenes que se emplean en el área de atención al cliente para compensar sus gastos o costearse una carrera universitaria que le permita seguir adelante.

Las cifras oficiales apuntan a que República Dominicana cuenta con 72 empresas de call centers (incluyendo centros de contacto y BPO’s) que al final de 2017 representaban US$243 millones en inversión extranjera.

Entre otras ventadas, RD atrae a las empresas de este tipo de empresas porque el país se encuentra en la misma zona horaria que la costa Este de Estados Unidos, facilitando así la comunicación con la población atendida en ese mercado.

Quejas por salarios

Pero, pese a los incentivos estatales que reciben las empresas, algunos de sus empleados se quejan con frecuencia de bajos salarios y duras condiciones laborales.

Un joven de 21 años de edad, recién graduado de una escuela de ingeniería, explica que aprovechó el programa Inglés por Inmersión estatal para perfeccionar el manejo del idioma y pudo acceder con cierta rapidez a un empleo que le remunera hasta con RD$23,000 al mes y la posibilidad de incentivos por alto nivel de desempeño. Aunque preferiría desarrollarse en su carrera, labora en un call center enfocado en cobrar factura de servicios de telecomunicación.

“Trabajamos cinco días entre lunes y sábado porque nos dan uno libre”, dice. “Nos pagan a RD$150 la hora y si son extras a RD$202.50”, añade para quejarse de un salario que considera bajo.

El joven cuestiona además que, aunque debe permanecer diez horas al día dentro de la compañía, solo recibe remuneración por nueve. “Tenemos dos recesos de 15 minutos que debemos aprovechar si debemos ir al baño. Además, debemos distribuirlos porque, por ley, no se nos permite pasar más de tres horas sin pararnos de la silla. Tenemos media hora para almorzar y no podemos llevar los alimentos refrigerados porque no tenemos tiempo ni para calentar la comida en los microondas”, dice.

“Nos dan minutos límites para ir al baño. Hay que ir durante los recesos, porque si vamos en otro horario se nos descuenta”, lamenta el profesional. [El Dinero]

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker