Así se vive en Escobares City, la ciudad más pobre de los Estados Unidos

En el corazón de la “América profunda” se encuentra ubicada Escobares City (Texas), la ciudad más pobre del país más rico del mundo.

Emplazada a la orilla del Río Bravo -la frontera natural que separa a México de Estados Unidos- nunca aparece en el ranking de las urbes más pobres del país porque con sus 2.512 habitantes, suele ser considerada demasiado pequeña para contarla en las estadísticas.

Pero si consideramos todas las ciudades estadounidenses con al menos 1.000 personas, Escobares es -por lejos- la que lidera la lista, con un 62,4% de su población viviendo bajo la línea de pobreza, según la Oficina del Censo.

“A veces no hay para comer. Gracias a Dios tengo familiares que me invitan un plato, pero pos me da vergüenza”, cuenta Débora Hernández, ciudadana estadounidense, nacida y criada en un territorio donde ya no hay cowboys, ni actividad ganadera que mueva la economía local.

No habla inglés y apenas sabe leer. “Tuve siete hijos y seis se me murieron. Me queda Berenice, que por suerte un doctor me la salvó”.

-¿Y de qué se murieron sus hijos?

“Pos no sé. Nunca me dijeron ni de qué se murieron, ni me dieron un papel. Yo creo que los mataron los doctores”, dijo Débora en la entrevista con BBC Mundo.

Tierra de nadie

Además de unos comercios que funcionan a la orilla de la carretera 83 (que une Laredo con Harlingen, en el Valle del Río Grande), no hay más fuentes de trabajo en Escobares.

Entonces la gente se va a buscar empleo fuera de la ciudad.

“A los que tenemos papeles, nos sale trabajo para el norte”, cuenta Homero Rosales.

Hace 13 años Escobares City no existía. En 2005 consiguió oficialmente el estatus de ciudad, dado que hasta antes de esa fecha la comunidad de Escobares no pertenecía a ninguna jurisdicción administrativa.

Se podría decir que estaba en “tierra de nadie”.  La historia completa dando clic aquí

Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker