Abinader: primer ministro haitiano «no es bienvenido» en la República Dominicana


Fuente Externa

El presidente Luis Abinader reiteró su preocupación por la seguridad nacional en medio de la grave crisis en el vecino país, al tiempo que aseguró que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, no es bienvenido en la República Dominicana “por motivos de seguridad”.

En una entrevista con el Financial Times, el mandatario sostuvo que, dada la situación actual de violencia e ingobernabilidad en su territorio, no considera adecuada la presencia de Henry en suelo quisqueyano.

“Esta decisión subraya la postura firme del gobierno dominicano en salvaguardar su seguridad nacional y estabilidad, en un contexto donde la violencia y el caos han escalado significativamente en Haití”, se informó en un comunicado de la Presidencia.

El primer ministro de Haití Ariel Henry (Fuente Externa).

Se recuerda que en la semana, el Gobierno dominicano negó el aterrizaje en el país de un avión en el que estaba a bordo Henry. Asimismo, RD ha cerrado su frontera terrestre de 390 kilómetros con Haití, desde la reciente ola de violencia, implementando estrictas restricciones en el flujo de bienes y personas.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

“La preocupación del presidente por la seguridad de la RD es palpable, y ha indicado que la situación podría deteriorarse aún más si no se implementa de manera urgente una fuerza de paz para restaurar el orden y aliviar la crisis humanitaria en Haití”, detalla el comunicado.

La declaración se produce en un momento de tensión y violencia en Haití, donde las pandillas desafían a la autoridad oficial, complicando aún más la crisis política y social.

Nuevamente, el presidente dominicano hizo un llamado a la comunidad internacional para aunar esfuerzos en pacificar Haití y desarrollar un plan viable hacia elecciones democráticas, señalando que, sin un gobierno legítimo y una disminución significativa de la violencia, el proceso electoral sería inviable.


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button