31 de julio: Día Nacional del Aguacate

México y República Dominicana son los dos principales productores del fruto


Fuente Externa

El consumo de aguacates crece de manera vertiginosa y se expande rápidamente por todo el mundo. La que hace tres décadas en muchos países era considerada una fruta exótica, incluso afrodisíaca, se ha convertido en un producto alimenticio de uso cotidiano que la gente encuentra cualquier día, en cualquier supermercado.

En honor a su exquisito sabor y al lugar especial que ocupa en los paladares de este país, su principal mercado, cada 31 de julio se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Aguacate.

Se habla de una “fiebre del aguacate”, y no es para menos. Según cifras oficiales (USDA), el consumo de aguacates y sus subproductos derivados se ha disparado en más de un 318% durante las últimas dos décadas, gracias en gran medida al aumento de la inmigración de latinoamericanos y de países exportadores.

Para el consumidor estadounidense el aguacate es un producto apetecible en su cocina, y también bastante asequible, considerando la calidad del fruto y sus variadas propiedades alimenticias e incluso estéticas, para la piel.

Fuente Externa

El llamado ‘oro verde’ es una fruta cada vez más predilecta para el gusto estadounidense. Según datos del USDA, en el 2018 los estadounidenses consumían 3.64 kg de aguacate cada año, siendo la quinta fruta más consumida detrás del banano, manzana, naranja y la uva de mesa.

Se estima que el 40% de ese consumo lo constituye la población hispana.

Hoy por hoy Estados Unidos es el mayor consumidor e importador de aguacates a nivel global, con un consumo anual estimado en unas 980,000 toneladas al año, de las cuáles el 8% corresponden a la producción local.

El resto proviene principalmente desde México, el productor más grande a escala planetaria y suplidor de aproximadamente el 90% del consumo estadounidense.

República Dominicana es considerada la segunda nación del mundo que más aguacates produce.

SUPER BOWL

En los últimos seis años, de 2013 a 2019, el mercado de aguacate en Estados Unidos creció en casi un 50%, alcanzando la cifra de 1,1 millón de toneladas en el 2018.

Uno de los grandes aliados para el desarrollo de este gran mercado ha sido el lucrativo espectáculo del Super Bowl, que se celebra en febrero desde hace más de medio siglo y se ha convertido en unos de los días de mayor consumo de aguacate cada año.

Te recomendamos: “Oro Verde Cambita”: la gran apuesta internacional del aguacate dominicano

Se calcula que en los últimos años, se consumieron 62 millones de dólares en aguacates, principalmente procedentes de México y el sur de EE.UU., para acompañar los US$224 millones en nachos que se devoran durante el evento.

En ocasión de la edición del 2020 El año pasado, los productores de México enviaron una cifra récord de 120.000 toneladas, un 11 por ciento más que para la misma época en el 2019.

[Alexander Peña/QPeach]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *