Video: orígenes e historia del turismo en RD


Fuente Externa/El Dinero

Son pocos los que saben qué es el turismo y el turista y cómo surgió el deseo de conocer o recorrer diferentes destinos del mundo. En fin, cómo surgió este apetito de viajar.

El turismo es el desplazamiento de las personas de manera temporal y voluntaria. Mientras que el turista es aquel individuo que visita distintos puntos de su país, o del mundo y que lo hacen principalmente para aprender más o para aumentar su conocimiento cultural.

Según relata Luis Felipe Aquino, experto dominicano en Turismo, se puede evidenciar el nacimiento del turismo en la Antigua Grecia ya que los griegos realizaban viajes para asistir, participar y disfrutar de espectáculos culturales, cursos, juegos, entre otros.

Asimismo, los Romanos fueron los primeros en construir locales con finalidades terapéuticas, religiosas y deportivas. Luego, en el siglo XV y XVI se evidenció un aumento considerable de los viajes particulares con el fin de acumular conocimientos, culturas y aventuras.

Pero formalmente Thomas Cook es conocido como “el padre del turismo”, fue predicador y evangelista, y tenía un gran reconocimiento en el sector turístico por ser la primera persona en organizar de manera profesional un viaje, y más tarde, también pionero al crear la primera agencia de viajes.

QUISQUEYA LA BELLA

En la República Dominicana, la historia de este principal renglón económico del país empieza a escribirse desde la llegada de Cristóbal Colón a Quisqueya, el 5 de diciembre de 1492, los españoles, franceses y de otros países europeos empiezan a llegar al país y a explorarlo, descubriendo su belleza y esplendor natural, logrando dar los pininos turísticos.

La construcción de hoteles se fue dinamizando debido a que fue aumentando considerablemente la llegada de turistas, pero sobre todo se produjo un boom en actividades sociales de una clase alta muy fuerte económicamente.

El Hotel Jaragua, desde que abrió sus puertas, el 17 de agosto del 1942, en plena Era de Trujillo, se convirtió en un lugar donde acontecían las principales fiestas de la ciudad, por lo que ya es un ícono nacional.

Seguido del Hotel Matum, inaugurado en 1954. Este hotel de Santiago ha sido testigo de importantes acontecimientos, sobre todo político. Pero luego en el 1955 se construye el Hotel La Paz, hoy Hotel Hispaniola.

Para ese año llego el Hotel El Hamaca.  Este fue el primer hotel de playa, diseñado por González Sánchez, también en 1955. Y donde Trujillo le brindó asilo político a Fulgencio Batista después de la revolución cubana. Hotel El Embajador. Es uno de los primeros edificios de grandes dimensiones construidos en el país.

Esta obra monumental, con 289 habitaciones, fue el primer hotel del lujo que se construyó en el país. Fue una época donde el turismo comenzó su crecimiento y de 250 turistas llegados en los años del 1940 al 1950 hasta hace poco superaba casi los 7 millones.

Fuente: RecorriendoConSalvador


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button