Video: dominicanos inmigrantes protestan en Chile

Cientos marcharon por la regularización de su estatus migratorio


Cerca de 300 inmigrantes dominicanos marcharon en los alrededores de la catedral chilena para pedir una regularización extraordinaria a las autoridades de ese país.

Los coordinadores dela actividad entregaron 700 cartas dirigidas a la Presidencia y esperan una respuesta de la sub secretaría del interior, según el video divulgado por Noticias SIN.

Si bien en Chile la presencia de ciudadanos de nacionalidad peruana y colombiana sigue liderando entre los inmirgantes, la población criolla, aunque en cantidad de personas el número es bajo, ha mostrado un exponencial aumento durante los últimos cinco años.

Según un reporte de la web Pulso.cl la cantidad de dominicanos en Chile aumentó en un 1.233% en cinco años y llegó a 1.587 en el 2015.

De acuerdo a un informe del Departamento de Extranjería y Migraciones, el mayor crecimiento se produjo en 2014 en relación a 2013, ya que paso de 460 a 1.068 con un alza de 132%. Ahora, en un plazo más largo y en términos absolutos se pasó del otorgamiento de 27 permisos de permanencia definitiva en 2005 al otorgamiento de 1.587 en 2015.

En el detalle, la distribución por sexo de la población dominicana es notoriamente femenina, puesto que el 70% de las permanencias definitivas se otorgaron a mujeres, y 30% a hombres.


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button