Trump pidió pena de muerte para jóvenes declarados inocentes de violación en NY
Fueron 85,000 dólares los que invirtió el hoy presidente Donald Trump en un anuncio publicado a página completa en un diario de amplia circulación, donde exigía la pena de muerte para cinco adolescentes acusados de haber violado y casi asesinado a una mujer en el Central Park, de Nueva York.
Sucedió a inicios de los 90, y uno de los crímenes más horrendos ocurridos en el parque se convirtió además en una de las mayores vergüenzas en la historia judicial de Nueva York, cuando cinco adolescentes negros –incluyendo a un hispano- fueron enviados a prisión por error.
En medio de la euforia, muchos neoyorquinos, incluyendo a Donald Trump, incluso pidieron “restaurar la pena de muerte” para ellos, recuerda el diario The New York Times.
Se trata de la historia conocida en la ciudad y en todo el país como “The Central Pak Five” (“Los 5 de Central Park”), que ha vuelto a tomar notoriedad con la serie del mismo nombre estrenada recientemente por Netfilx.
Todo comenzó el 19 de abril de 1989, cuando la banquera Trisha Meili, de 28 años, casi murió tras ser violada y golpeada salvajemente mientras corría en el Central Park.
Cinco adolescentes negros, de entre 14 y 16 años, fueron condenados por el crimen cometido en 1989: Korey Wise, Yusef Salaam, Antron McCray, Kevin Richardson y el boricua Raymond Santana.
Los falsos imputados se pasaron de 6 a 13 años en prisión. Finalmente sus condenas fueron anuladas en 2002, después de que otro boricua (Matías Reyes), que ya estaba en prisión por delitos similares, confesó el ataque y su ADN coincidió con la evidencia de la escena del crimen (tenía 18 años en 1989).
En 2003, los cinco jóvenes exonerados demandaron a la ciudad de Nueva York por la condena injusta. En 2014, la ciudad resolvió el caso y acordó pagarles $41 millones de dólares.
Trump publicó anuncios en varios periódicos atacando a los jóvenes y pidiendo la reactivación de la pena de muerte en Nueva York. Incluso años después, el actual mandatario mantuvo su postura.
Condenados “por el color de su piel”
En 2012 PBS produjo el documental “Los 5 de Central Park”, realizado por Ken Burns, David McMahon y Sarah Burns. Trump lo atacó vía Twitter en 2013: “El documental de Central Park Five fue un pedazo de basura parcializado que no explicó los crímenes terroríficos de estos jóvenes mientras estaban en el parque”.
The Central Park Five documentary was a one sided piece of garbage that didn't explain the.horrific crimes of these young men while in park
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 24, 2013
Tampoco cambió el tono durante su carrera presidencial. “Admitieron que eran culpables”, dijo a CNN en 2016. “La policía que está haciendo la investigación original dice que fueron culpables. El hecho de que ese caso se resolviera con tanta evidencia en su contra es indignante”.
“Fuimos condenados por el color de nuestra piel. La gente pensaba lo peor de nosotros. Ellos crearon leyes de superpredadores debido a lo que sucedió. Y todo esto debido a neoyorquinos prominentes, especialmente Donald Trump, dijo recientemente Yusef Salaam, uno de los acusados.
Fuente Externa/El Diario/Medios Locales