Trump ofrece una vía a la ciudadanía a los ‘dreamers’

La propuesta fue rechazada por líderes demócratas y grupos pro-inmigrantes


La Casa Blanca envió este jueves al Congreso el nuevo plan migratorio del presidente Donald Trump para legalizar a 1.8 millones de jóvenes indocumentados con una vía hacia la eventual ciudadanía, más del doble de los jóvenes amparados en el “DACA“ (Cerca de 700 mil), a cambio de $25,000 millones para su prometido muro y el fortalecimiento de las fronteras.

La propuesta fue rechazada por demócratas y grupos pro-inmigrantes como un “rescate” inaceptable para los “Dreamers”.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo que el plan en ciernes deberá ser negociado y pulido con líderes del Congreso, pero la Administración confía en que “representa un término medio que ambos partidos podrán apoyar”.

Sin embargo,  mantiene los cuatro principios migratorios que la Casa Blanca ha venido discutiendo con demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso: codificar “DACA”, fortalecer la seguridad fronteriza, y eliminar la “lotería de visas” y la “inmigración en cadena”, dijo.

En concreto, la Casa Blanca propone que 1,8 millones de jóvenes puedan legalizarse y ponerse en una vía hacia la ciudadanía en un plazo de 10 a 12 años, si cumplen ciertos requisitos y no tienen historial criminal.  Esa cifra abarcaría a los que se hubiesen beneficiado del “DACA” original pero no solicitaron.

Respecto a la “inmigración en cadena”, la Administración quiere limitar las visas de reunificación familiar al “núcleo familiar”, es decir, a cónyuges e hijos menores de edad. Ese requisito, sin embargo, se aplicaría para solicitudes a futuro,  mientras se resuelven todos los casos ya en cola.

El plan también incluye $25,000 millones en un “fondo fiduciario” para el muro fronterizo y para incrementar la seguridad las fronteras,  mediante la contratación de más agentes, recursos y equipos tecnológicos, además de abogados, jueces y fiscales.

Con este plan, la Administración busca aceitar más la máquina de redadas, arrestos y deportaciones en la frontera y el interior del país.  La Casa Blanca antes había solicitado $33,000 millones para todo el paquete de seguridad fronteriza. [ElDiarioNY]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button